Marco Vargas & Chloé Brûlé llevan Libertino al Teatro Central

05/03/16 Flamencomanía +Jerez

La 19ª edición de 'Flamenco Viene del Sur' en el Teatro Central continúa este martes 8 de marzo en el Teatro Central con la actuación de Marcos y Chloé que interpretarán Libertino. Este espectáculo cuenta con seis candidaturas para la próxima edición de los premios Max: Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Producción Privada, Mejor Autoría Revelación, Mejor composición musical para espectáculo escénico (Gabriel Vargas y Juan José Amador), Mejor Bailarina Principal (Chloé Brûlé) y Mejor Bailarín Principal (Marco Vargas). Este ciclo, que se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

Libertino habla de libertad. La libertad del baile, del cante y de la poesía: tres senderos que se bifurcan y coinciden continuamente alrededor de una jaula vacía. Ilustran ese momento explosivo de la toma de una decisión sin marcha atrás, inapelable: volar de la jaula. Libertino es un ritual sobrio y desnudo, poético y evocador. Cuenta la vida que transcurre a lo largo y ancho de estos tres senderos en continuo diálogo, creando momentos mágicos y abriendo espacios para respirar, tomar aire y fuerza antes de saltar otra vez al vacío en busca de la propia e insobornable libertad personal.

Lo dijo el poeta: volando voy, volando muero…

Flamenco Viene del Sur continúa incorporando nuevos nombres y este año son 16 los artistas (34,78% del total) que se suman por primera vez o que lo habían hecho pero dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son María Toledo, La Cañeta, Antonio Rey, Gabriel de la Tomasa, María Peña, Antonio Moya, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero, José Galán, Gema Moneo, Buho y Maravillas, Bruno Axel, así como los tres ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Además, este año el programa lo completan artistas de la talla de Cancanilla de Málaga, Pepa Montes, Ricardo Miño, Mª del Mar Moreno, Esperanza Fernández, María Toledo, o Javier Barón, entre otros.

Una de las prioridades de la Junta de Andalucía es impulsar la actividad económica a través de la colaboración con los emprendedores del sector cultural. Por eso este ciclo es importante también para los empresarios del flamenco en el que participan un total un total de 19 empresas, de las que el 89,47% tiene su sede social en Andalucía. Y un 31,58% de estas empresas son contratadas por primera vez. La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.

Acercar el flamenco a todos los públicos y hacerlo accesible es otro de los objetivos de la Consejería, En el Teatro Alhambra la tarifa general será 17 euros, y de 18 en el Central que se rebajará con la adquisición del abono habitual o la presentación del carnet de estudiante, tercera edad o desempleado. En el Teatro Cánovas, presenta este año por primera vez un programa didáctico dirigido a niños con precio único de 5 euros la entrada y con venta anticipada de 3. Durante la pasada edición un total de 5.120 personas disfrutaron de las actuaciones de este ciclo. A lo largo de las 18 ediciones por este ciclo han pasado un total de 342 artistas cabeza de cartel que han actuado en 569 funciones.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez