Posibilidades para la incorporación de las hermandades sevillanas de Vísperas en la Carrera Oficial

02/03/16 Cofrademanía Miguel Perea (para Arte Sacro)

En primer lugar quiero comentar, que aun no siendo sevillano, soy un periodista cofrade de Jerez, que desde hace muchas fechas vengo observando muchos comentarios a favor y en contra de la inclusión de mas Hermandades en la Carrera Oficial sevillana en virtud de que dichos días están ya saturados.

Analizando todo esto, me he permitido la licencia de plantear una serie de alternativas que bajo mi punto de vista, podrían dar una solución a este tema.

Antes que nada habría que apuntar, que a pesar de todo, las Hermandades y Cofradías y por consecuente la organización de la Semana Santa, ha ido evolucionando a lo largo de los años en función de las necesidades que las mismas han ido demandando y que en la actualidad hay un anhelo por parte de las nuevas Hermandades que van naciendo de hacer Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

La primera de las soluciones que planteo, que para muchos puede parecer una barbaridad, sería la creación de una nueva jornada en las que las cofradías realizaran Estación de Penitencia a la Catedral y por lo tanto realizaran Carrera Oficial. Me estoy refiriendo a que la misma comenzase el Sábado de Pasión en lugar del Domingo de Ramos. Ya en su momento, se crearon el Lunes Santo y el Martes Santo y nadie se rasgó las vestiduras. Ya en la actualidad es un hecho que en esta jornada y en la del Viernes de Dolores, hay Cofradías que salen y hacen Estación de Penitencia, en este caso en Parroquias cercanas a sus Templos, por lo que ahora, solo habría que cambiar el concepto y que fuesen hasta la Catedral. Evidentemente me dirán que esto tiene el inconveniente de que la Carrera Oficial no comenzaría con la Borriquita y llevan razón, pero hay que recordar que hasta 1969 la Borriquita salía con el Cristo del Amor y por lo tanto tampoco era la primera. También cabría la posibilidad de pasar a la Triunfal Entrada al Sábado de Pasión, pero esto lo veo menos factible.

Esta solución que quizás no fuese bien recibida por muchos cofrades, sobre todo los más inmovilistas, tendrá otra alternativa, vamos a explicarla. Con los actuales parámetros de la Semana Santa sevillana, es complicado encontrar huecos para alguna Hermandad más, excepto en el Sábado santo, donde cabría bajo mi punto de vista una más delante del Sol, aunque llegaría muy temprano a Campana, pero este día los cortejos también terminan de pasar pronto. Por eso creo que habría que estudiar otras fórmulas. La primera de ellas, tendría que llegar en consenso con Palacio, pero al igual que este año está sucediendo en Córdoba, donde los Oficios de la Mezquita-Catedral, van a estar en función del paso de las Cofradías por la misma, considero que si es el propio Arzobispo quién aprueba las nuevas Hermandades y en base a que todas tengan los mismos derechos y obligaciones y las que quieran puedan hacer Estación de Penitencia en la Catedral, debería colaborar en este apartado. Para que esto fuese posible, creo que la solución pasaría por que los Oficios de Jueves y Viernes Santo diesen comienzo en la Catedral a la una de la tarde igual que ocurre en muchos Templos de la Cristiandad. Si esto fuese así, en la jornada del Jueves Santo, la primera podría estar en la Campana en torno a las 16.00 o 16.15 y en la Catedral sobre las 17.30, considero que al ser un día festivo, no son horarios demasiado desorbitados. Esto permitiría que como mínimo un par de nuevas cofradías podrían encajar aquí e incluso Los Negritos podría pasar antes y ganarle algunos minutos al día.

El Viernes Santo estaría en las mismas circunstancias y dado que actualmente la primera pasa a las 18.20 por Campana, aquí podrían encajarse hasta tres Cofradías como mínimo.

Por lo tanto podríamos encontrar hueco hasta seis Hermandades con estas ampliaciones, dos el Jueves santo, tres el Viernes Santo más una que ya dijimos al principio que podría incorporarse al Sábado Santo.

Ya la última de las posibilidades pasaría por la ampliación de las jornadas de Domingo de Ramos y Jueves Santo por la mañana. Tal y como ocurre en algunas ciudades como por ejemplo Málaga, el Domingo por la mañana podría salir la Borriquita y una o dos más, lo que además dejaría sitio a una cofradía más el Domingo de Ramos por la tarde. También el Jueves Santo por la mañana podrían procesionar dos o tres cofradías y hacer Carrera Oficial y Estación de Penitencia a la Catedral entre las doce del mediodía y las tres de la tarde aproximadamente.

Como han podido ustedes comprobar, creo que hay varias posibilidades de incluir a mas Hermandades que realicen Estación de Penitencia a la Catedral sevillana y por lo tanto Carrera Oficial salvando todos los inconvenientes que los actuales horarios e itinerarios tienen.

Miguel Perea - Periodista y Cofrade de Jerez

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez