"Directo recoge el origen y la evolucion de mi cante"

27/02/16 Flamencomanía +Jerez

“Es de donde vengo, es mi familia, mi tierra, mi educación musical, pero también la evolución del cante que he vivido, el encuentro con otros artistas del flamenco y de otras músicas”. Con estas palabras describe José Valencia su disco 'Directo', segundo en su carrera, que en la medianoche de mañana domingo presenta en la Bodega Los Apóstoles de González Byass, dentro del ciclo 'De la Raíz'.

La familia de José Valencia es la dinastías de Janichi El Manijero, Borrico o los Parrilla; su tierra, Lebrija; su educación musical se ha curtido, desde niño, junto a Camarón, Menese o Lebrijano; y los encuentros con otros artistas y músicas han venido de la mano de su aportación en los espectáculos de bailaores como Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Belén Maya o Joaquín Grilo.

Grabado hace dos años en el Teatro Lope de Vega, uno de los escenario de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014, el trabajo discográfico cpntiene cantes inéditos, fruto de la inquietud del artista lebrijano. Entre ellos, citó un pregón, unos fandangos por soleá de El Mellizo de Lebrija o la bulería de Joselito de la Melchora de Jerez. “Me la jugué a una carta”, expuso a la hora de relatar aquella experiencia discográfica.

Tal vez estamos ante uno de los cantaores que tiene bien grabado en su mentalidad que “estamos en el siglo XXI” y que “el público no sólo te escucha, sino te ve”. De ahí que no conciba la puesta en escena como el simple hecho de sentarse en una silla e ir desgranando un repertorio. Al margen de esta consideración, José Valencia cree que, en el flamenco, “la cuestión no es preguntarse tantas cosas, sino dejarse llevar”. Y eso es lo que hará en la Bodega Los Apóstoles de González Byass, acompañado por las guitarras de Juan Requena y Manuel Parrilla,  dentro del ciclo 'De la raíz', que cuenta con la colaboración de CajaSur.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez