Un pingüino, relatos con cerveza y viajes a otros mundos

26/02/16 +Jerez Masleer
Los libros nos abren puertas a otros mundos. Con ellos viajamos en el tiempo y en el espacio hasta el infinito. Y también nos llevan a reflexionar, meditar sobre la vida, y encontrar relaciones sorprendentes entre un humano y un pingüino. Historias para vivir y para contar. Relatos para tomar con una cerveza rubia o para cuestionarnos nuestras propias obligaciones familiares. Libros para todos los gustos y placeres. Le damos la bienvenida a nuestro SuperViernes.  

La historia real de un profesor de inglés y un pingüino en 'Lo que aprendí de mi pingüino'.

La primera de nuestras recomendaciones de nuestro SuperViernes nos lleva hasta la Argentina de los años 70. Allí, un jover profesor de inglés mantiene una relación extraordinaria con... ¡un pingüino! La historia es real y fue protagonizada por Tom Michell, el mismo autor que cuenta sus vivencias con el pingüino Juan Salvador hace cuatro décadas.

Lo que aprendí de mi pingüino (Plaza & Janés) es el título de esta fascinante historia. Tom, que decidió marcharse a Argentina cuando tenía 23 años para ocupar una plaza de profesor de inglés en un internado, rescató a un pingüino durante sus vacaciones en Punta del Este. A partir de ahí, se estableció una relación muy especial que es el origen de este maravilloso libro.

El universo de Salem en 'Relatos negros, Cerveza rubia'.

Y seguimos en Argentina con nuestra segunda recomendación. Allí nació, en Buenos Aires (1959) para ser más exactos, el escritor que firma el próximo de los títulos que vamos a destacar. Relatos negros, Cerveza rubia (Navona) es la selección de 28 relatos de Carlos Salem.

Por este libro, como se apunta desde la editorial, desfilarán los habituales personajes del universo Salem. El lector se encontrará, por lo tanto, con los polícias conocidos por el Gato y el Perro, la suspicaz Lola, el Loco o el brutal y a la vez sensible Harly. Todos los personajes forman parte del todo, "cada uno es la entrada de otro, una conjetura sobre la imperturbable y cínica vida de estos outsiders convocados por la magia de un escritor que sabe su oficio".

El sentido de la vida y el camino de la acción desinteresada en 'Bhagavadgītā'. 

Bhagavadgītā es el tercero de los libros de nuestro SuperViernes, una obra editada por Atalanta que cuenta con edición bilingüe de Juan Arnau, astrofísico y doctor en filosofía sánscrita e investigador del CSIC. Un título que ofrece pistas sobre el sentido de la vida, el camino de la acción desinteresada, el conocimiento, la entrega, el honor y la justicia.

Como se apunta desde la editorial, "l
a Bhagavadgītā constituye la esencia de la sabiduría hindú. En sus páginas han encontrado refugio y consejo incontables generaciones y, desde que fue descubierto por Occidente, se ha convertido en una de las obras más importantes de la literatura universal. Humboldt, Tolstói, Huxley, Gandhi, Emerson y Thoreau, entre otros, han expresado su admiración y entusiasmo por este poema filosófico, compuesto en la India en torno al siglo II a.C".

Lo que esconden las historias más cotidianas en 'Estrómboli'.

Y otra selección de relatos nos visita en el día de hoy. En esta ocasión, ocho cuentos son los que forman parte de Estrómboli (Impedimenta), una selección de narraciones breves que plantea cuestiones sobre los límites de las obligaciones familiares y los sacrificios que tenemos que realizar para lograr lo que deseamos.

Jon Bilbao, considerado como uno de los cuentistas españoles más interesantes de la actualidad, es el autor de Estrómboli. La crítica ha valorado muy positivamente sus anteriores trabajos literarios y, en este sentido, la editorial Impedimenta destaca "el extraordinario pulso -de Bilbao- para desvelar lo perturbador que se oculta tras las historias más cotidianas".

Los caminos a otros mundos en 'Las puertas del infinito'.

Y, paradójicamente, cerramos la ventana de nuestro SuperViernes abriendo Las puertas del infinito, una gran novela fantástica firmada a cuatro manos por Víctor Conde y José Antonio Cotrina. Fantascy es el sello editorial encargado el lanzamiento de una historia protagonizada por el joven aprendiz Riddly y Rebeca.

Con unos giros asombrosos y una narración cargada de orginalidad, el libro explora el tema de las puertas a otros mundos, ya sean espaciales o temporales. Los dragones ciudad, la madre máquina y las llaves de los maestros conviven en una narración deslumbrante para todo tipo de públicos, tanto juvenil como adulto.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez