El Ballet Flamenco de Andalucía inicia una gira internacional por Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica

25/02/16 Flamencomanía David Montes
El Ballet Flamenco de Andalucía , dependiente de la Consejería de Cultura, lleva a los escenarios de nueve ciudades de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, su espectáculo Imágenes, un espectáculo creado en torno al 20 aniversario de la formación, dentro de la programación de la Bienal. Con esta coreografía -la trigésima producción del BFA- se celebran las dos décadas de vida de esta compañía, y compone una foto no estática sino en constante crecimiento y evolución, una foto en la que cada uno de los amantes del flamenco se vea reflejado a través de un viaje por las imágenes del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) a lo largo de estos veinte años. Estas actuaciones están enmarcadas en la edición número trece de Flamenco Festival Usa y On Tour, y tendrán lugar entre el 27 de febrero y el 19 de marzo.

La compañía se subirá a los escenarios del Centre Pierre-Péladeau en Montreal el 27 y 28 de febrero; el Teatro Colón de Bogotá el 2, 3 y 4 de marzo; Ziff Ballet Opera House - Adrienne Arsht Center de Miami el 9 y 10 de marzo; Lisner Auditorium en Washington DC el 12 de marzo; Spreckels Theatre de San Diego el 16 de marzo y NY City Center de Nueva York el 18 y 19 de marzo para cerrar la gira 2016.

Imágenes, el segundo espectáculo de la actual directora, Rafaela Carrasco, recorre momentos de todas las producciones del Ballet Flamenco de Andalucía a lo largo de este tiempo. La bailaora ha estado implicada desde los inicios de la compañía y la ha conocido desde todos los ángulos: como alumna, repetidora, solista y desde septiembre de 2013 como coreógrafa. Esta experiencia ha dejado en la artista una huella plástica intensa que se nutre de paisajes testigos del paso del Ballet, de vivencias compartidas con los compañeros, de la inspiración de los maestros con los que ha compartido el trabajo. Pero, sobre todo, ese imaginario está compuesto por imágenes de las distintas producciones del Ballet Flamenco de Andalucía retenidas por Rafaela y que la han marcado especialmente.

Estas imágenes tienen a su vez una huella, la de aquellos directores que les dieron forma y que las vistieron sobre las tablas, un homenaje a las creaciones de Mario Maya, Manolo Marín, María Pagés, Fernando Romero, José Antonio, Javier Latorre, Manolete, Rafael Campallo, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Antonio Gades, Cristina Hoyos y Rubén Olmo. La directora se ha basado en estos momentos escogidos para hacer un homenaje que no consiste en un simple repaso a las distintas etapas del Ballet sino en una interpretación personal de ellas trazada con la experiencia que estos 20 años le han otorgado. Un sueño de la artista en el que se suceden las distintas imágenes hasta llegar a la libertad de la creación.

El Ballet Flamenco de Andalucía fue creado en 1994 por la Consejería de Cultura, bajo el nombre de Compañía Andaluza de Danza con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música, siendo una oportunidad para la carrera de los artistas flamencos que forman parte de él.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez