"De San Telmo, a San Francisco"

21/02/16 Cofrademanía A. Cañadas

Siempre es obligado acordarse de Miguel Ruiz Ruiz, cuando por febrero o marzo regresa la convocatoria de actos y cultos de la Hermandad del Cristo, ya que en uno de esos renglones, siempre aparece la cita inmediatamente anterior a la celebración del quinario, en la que toma protagonismo la ya tradicional 'Evocación de las Siete Palabras del Cristo, en la Cruz de San Telmo'. 

Una de esas citas con los atriles pensadas en su momento para la búsqueda de algo diferente, que sin embargo, con el correr de los años, se ha ido asentando como una glosa más de cuantas tenemos la suerte de disfrutar en Jerez cada temporada, quienes gustamos de este tipo de eventos.

Y eso fue precisamente lo que ocurrió este sábado en San Francisco, de la mano del joven orador sevillano y jerezano, Álvaro Carmona, quien con su verbo acertado, su pluma exquisita, y su dominio de la 'escena', supo ofrecer un auténtico pregón a la actualidad de la cofradía de San Telmo, a la que situó en el contexto histórico que le toca vivir con su traslado a la Plaza Esteve, haciéndolo además sin olvido alguno a sus raíces, y en medio de un texto lleno de enjundia, sabor, historia, y rigor.

Una 'Evocación' aflamencada a veces, en la que no faltó un guiño a su Hermandad del Nazareno, o un repaso cabal por las voces cantaoras del barrio de San Miguel, que conjugó a la perfección las citas bíblicas de las Siete Palabras con otras siete palabras jerezanas y campilleras, para llegar a su final, sostenido principalmente en décimas y romances, y consumando en su alocución el eterno regreso de Jerez ante las plantas de su Cristo.

Una magnífica pieza, en definitiva, ofrecida por quien más pronto que tarde, como así aseguró Raúl Castaño en su presentación, será Pregonero de la Semana Santa de Jerez. Seguro.

Noticias Relacionadas

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía | 18/04/24
Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía

Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía | 18/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez