Flamenco Viene del Sur 2016 arranca con la actuación de La Cañeta y Cancanilla de Málaga en el Teatro Central

19/02/16 Flamencomanía +Jerez
La 19 edición de 'Flamenco Viene del Sur' en el Teatro Central arranca este martes 23 de febrero en el Teatro Central con la actuación de La Cañeta y Cancanilla de Málaga con su espectáculo 'Málaga La Cantaora'. Este ciclo, que se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

La provincia de Málaga es fundamental en la historia del arte flamenco, ya que ha aportado artistas y estilos imprescindibles desde los albores de lo jondo hasta nuestros días. Cuando Manuel Machado definió a Málaga como cantaora, por algo sería, porque don Manuel fue, además de un gran poeta sevillano, un entendido en el más profundo sentido de la palabra. En el siglo XIX, Málaga era muy cantaora, con figuras como Juan Breva, El Canario, La Trini y El Perote viejo, entre otros. En la actualidad hay nombres muy reseñables y esta propuesta reúne a La Cañeta, figura del cante y del baile, ya que en ella es imposible separar estas dos disciplinas, y a Cancanilla de las mejores voces de Málaga desde hace años, un cantaor largo, poderoso, de buena escuela, que sabe estar en un escenario.

Teresa Sánchez Campos (Málaga, 1932), La Cañeta de Málaga en el mundillo jondo, es una cantaora de corte festero. Hija de La Pirula y casada con el cantaor extremeño José Salazar, mama en casa el amor por el cante. Su carrera profesional se desarrolla en Madrid, donde frecuenta diversos tablaos. Es una de las principales difusoras del repertorio de su paisana La Repompa.

Sebastián Heredia Santiago (Marbella, Málaga, 1951) es conocido en el flamenco como Cancanilla de Málaga. Se inicia a los once años en el Tablao El Platero. Siendo aún adolescente viaja a América con José Greco primero y después con Lola Flores. En México se queda un par de años trabajando en un tablao. Ya en Madrid canta en Los Canasteros y el Corral de la Morería. Las tablas lo van curtiendo como gran cantaor de amplio repertorio y con gran sentido del compás.

Este ciclo continúa incorporan nuevos nombres y este año son 16 los artistas (34,78% del total) que se suman por primera vez o que lo habían hecho pero dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son María Toledo, La Cañeta, Antonio Rey, Gabriel de la Tomasa, María Peña, Antonio Moya, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero, José Galán, Gema Moneo, Buho y Maravillas, Bruno Axel, así como los tres ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Además, este año el programa lo completan artistas de la talla de Cancanilla de Málaga, Pepa Montes, Ricardo Miño, Mª del Mar Moreno, Esperanza Fernández, María Toledo, o Javier Barón, entre otros.

Una de las prioridades de la Junta de Andalucía es impulsar la actividad económica a través de la colaboración con los emprendedores del sector cultural. Por eso este ciclo es importante también para los empresarios del flamenco en el que participan un total un total de 19 empresas, de las que el 89,47% tiene su sede social en Andalucía. Y un 31,58% de estas empresas son contratadas por primera vez. La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.

Acercar el flamenco a todos los públicos y hacerlo accesible es otro de los objetivos de la Consejería, En el Teatro Alhambra la tarifa general será 17 euros, y de 18 en el Central que se rebajará con la adquisición del abono habitual o la presentación del carnet de estudiante, tercera edad o desempleado. En el Teatro Cánovas, presenta este año por primera vez un programa didáctico dirigido a niños con precio único de 5 euros la entrada y con venta anticipada de 3. Durante la pasada edición un total de 5.120 personas disfrutaron de las actuaciones de este ciclo. A lo largo de las 18 ediciones por este ciclo han pasado un total de 342 artistas cabeza de cartel que han actuado en 569 funciones.

Flamenco Viene del Sur. Temporada 2016

Programación - Teatro Central (Sevilla)

8 de marzo
Libertino - Cía Marco & Chloe

15 de marzo
Mi guitarra - Niño de Pura , artista invitada: Mª José Pérez

5 de abril
Mi esquema del baile jondo - Pepa Montes y Ricardo Miño

19 de abril
Caijeré - Juan Villar, La Macanita, Ezequiel Benítez y May Fernández

26 de abril
Soníos Negros - Cía Mª del Mar Moreno

10 de mayo
Touché - Cía Patricia Guerrero

17 de mayo
ConSentido - María Toledo

24 de mayo
Cañadú - Juana La Tobala y Pedro Sierra, con la colaboración especial al baile de Luisa Palicio
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez