Miércoles, 17 de febrero de 2016   -    +Jerez

"El Teatro Villamarta no está sobredimensionado"

El Ateneo de Jerez organizó este pasado martes una mesa redonda para debatir sobre la situación en la que se encuentra el Teatro Villamarta, tras el anuncio de la disolución de la Fundación Teatro Villamarta y que nos sorprendió hace dos semanas a todos los jerezanos y jerezanas.
A la mesa redonda han asistido como ponentes el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas; la directora de la Fundación, Isamay Benavente; Emilina López, directora de la camerata del Ateneo; y Juan Luis Sánchez Villanueva, historiador; además del presidente del Ateneo, Manuel Simancas y numerosos ciudadanos y ciudadanas interesados en conocer más sobre este hecho. 

El acto, aperturado por Simancas, quien ha leyó el manifiesto escrito y promulgado por el Ateneo de Jerez a favor del Teatro Villamarta, le cedió el turno de palabra a Francisco Camas, quien fue tajante en su intervención y quiso dejar claro que “el Villamarta no se va a cerrar y seguirá con su programación”.  El actual delegado de Cultura ha reconocido que el ayuntamiento pasa por una situación complicada y que el teatro ha sufrido “una pérdida importante de ingresos en los últimos años, a lo que se incluye la subida del IVA cultural”.

Camas ha culpado al gobierno anterior por su dejadez, “se podía haber hecho algo más”, ha apostillado. Sobre las posibles soluciones para evitar el cierre del Teatro Villamarta, el delegado ha indicado que será necesario buscar una nueva forma jurídica para el teatro, “una solución viable para poder mantenerla. Además, no podemos gastar más de lo que se ingresa, por lo que quizás haya que reducir la programación del teatro haciéndola de más calidad, para así no tener tanto déficit”.

Por su parte, la directora de la Fundación Teatro Villamarta, Isamay Benavente comenzó su intervención recordando lo “injusta” que es la Ley Sostenibilidad Pública impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, la cual obliga a la disolución a aquellas empresas públicas municipales que en el periodo de dos años no tengan “sus problemas resueltos, sin importar su labor”. “Debido a esta ley estamos así”, ha apostillado.

Benavente ha explicado el cambio de financiación de los últimos años, en los que el ayuntamiento sólo subvenciona el 30% de la financiación, teniendo que ser la Fundación la encargada de generar el 70% restante de su presupuesto. “Dependemos mucho de la programación y de la venta de entradas. El IVA cultural nos ha hecho mucho daño”, ha indicado la directora de la Fundación. Benavente ha comentado a los asistentes la búsqueda de patrocinadores privados que llevaron a cabo en diciembre para presentar “un presupuesto equilibrado al Ministerio de Hacienda, pero éste lo rechazó”.

La directora de la Fundación Teatro Villamarta ha querido dejar claro que “el Teatro no está sobredimensionado, ni en personal ni en nada, teniendo en cuenta la amplia programación que presenta cada año el Villamarta”. La directora de la camerata del Ateneo de Jerez, EmelinaLópez, ha señalado que tiene amigos en Nueva York que “se sorprenden al ver la magnífica programación que tiene el teatro de una ciudad como Jerez”.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

 

Último directo

Quizá te interese

Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire
Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire

La bailaora de San Fernando y el cantaor chiclanero serán los protagonistas de los espectáculos del Auditorio Baluarte y el Hotel Tres Reyes, respectivamente

‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire
‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire

Un entorno idílico repleto de naturaleza en el que los asistentes del Festival podrán tomar un aperitivo en las barras y Food Trucks disfrutando de la mejor música al aire libre: conciertos, dj’s y la popular Jam Flamenca.