14 murales fotográficos de grandes cantaores inundan las calles flamencas de Jerez

16/02/16 Flamencomanía +Jerez
“Es una forma de plasmar que el flamenco está presente en Jerez y en mi vida”. Así definía el fotógrafo Juan Carlos Toro el sentido de su exposición que, bajo el título de 'Proyecto Presencias', se ha inaugurado hoy en la Plaza del Arenal, donde se ha instalado uno de los 14 murales fotográficos que tiene a Juan Moneo 'El Torta' como protagonista y que es la continuación de un proyecto del que ya las páginas de FLAMENCOMANÍA se hicieron eco en el año 2013, cuando inició el fotógrafo jerezano esta singladura fotográfica. El acto de inauguración de esta actividad del XX Festival de Jerez contó con la presencia de Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, y Francisco Camas, teniente de Alcaldesa y responsable del área de Cultura.

“Llevo cinco años trabajando en este proyecto”, explicó el autor de 'Proyecto Presencias'. “Es una forma de recordar a los cantaores de mi tierra”, añadió. Y en ese recuerdo incluye no sólo a El Torta, sino que también se extiende a Agujetas (cuyo mural se exhibe junto al monumento a Lola Flores). Asimismo, los gestos expresivos del cante jerezano también están recogidos en otros murales fotográficos de Juana la del Pipa (Calle Taxdirt), José de los Camarones y Capullo de Jerez (Plaza Belén), Ángel Vargas 'El Mono' (en calle Canto), Fernando de la Morena (Plaza San Mateo), Diego Carrasco (calle Merced), David Lagos (calle Cordobeses), Luis El Zambo (calle Liebre), Jesús Méndez (en el propio Teatro Villamarta, epicentro del Festival), Manuel Moneo (Plaza del Cristo de la Expiración) y Vicente Soto Sordera (calle Merced).

“El 'Proyecto Presencias' nació de alguna forma para 'dar voz' en forma de imágenes a estos quejíos de los cantaores de mi ciudad”, explica Juan Carlos Toro. A su juicio, Jerez tiene paredes y fachadas “con quejíos propios”. “Estos espacios tienen una plasticidad enorme para ser 'escuchados' y así me gusta utilizarlos a modo de lienzos para las imágenes”, añade.

Desde un punto de vista técnico, son fotografías de gran formato a base de papel y cola. “Estamos hablando de una obra efímera, ya que la climatología decide cuánto tiempo durarán estos fotomurales”, sostiene.

Biografía

Juan Carlos Toros estudia Imagen y Sonido, pero su interés por la imagen le lleva a centrarse en la fotografía, incorporándose desde muy joven a 'Diario de Jerez'. Además de su labor como fotoperiodista, actualmente para la web Lavozdelsur.es y 'El País', libera su pasión por el arte plástico con imágenes escapando de la realidad en numerosos proyectos personales.

Ha expuesto en numerosas salas y ferias como Art Madrid 2010 y colecciona premios como el D(M)AE, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García o el Premio Internacional de Artes Plásticas de la CEC.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez