Viernes, 12 de febrero de 2016   -    David Ladrón de Guevara

Majas contemporáneas

Magnífica apertura de los Jueves Flamencos de Cajasol en su ciclo de primavera,en esta ocasión era una apuesta segura con la madrileña Sara Calero y su espectáculo "El mirar de la maja", premiado en el Festival de Jerez en el 2014 en la Persona de su intérprete como Artista Revelación ese año.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Acompañada de Gema caballero al cante y al mando de la dirección musical, Fernando de la Rúa a la guitarra flamenca y Pablo Romero Luis a la guitarra clásica, puso la bailarina madrileña su propuesta sobrelas tablas del teatro de la Fundación Cajasol. El espectáculo esta compuesto de nueve cuadros, independientes entre ellos, pero unidos por un nexo común que es el mito de esas figuras que retrato Goya y el secreto que hay detrás de la pose de cada una de ellas.

Con estas premisas nos muestra Sara un baile técnicamente exquisito y con transmisión plena, con la maravillosa paradoja de que partiendo del clasicismo del tema y del propio de la danza española, consigue la intérprete imbuirnos de una modernidad constante, intensa y plena de intención y belleza. Para ello cuenta con la complicidad de sus compañeros, Gema Caballero no sólo da soporte al baile, sino que suma, y mucho, al global del espectáculo con una voz clara y larga y una expresividad elogiable, se convierte
en un apendice de la bailaora en su propuesta, llegando a un nivel de complicidad que en pocas ocasiones se observa. Las dos guitarras se muestran pulcras y eficaces en su cometido y nos regalan un diálogo constante entre ellas que forma parte de la esencia del espectáculo en el que la fusión entre baile flamenco y baile español ensambla sin que chirrie absolutamente nada,muy al contrario.

En definitiva,un espectáculo maravilloso donde cada cuadro se dibuja con diferentes y donde los pintores de dichos cuadros ejecutan a un nivel excelso tanto de lo dramático como en lo jocoso, así lo reconoció el público qué premió a los intérpretes con una larga ovación por el disfrute recibido.

FICHA ARTÍSTICA
Espectáculo: 'El mirar de la maja', de Sara Calero / Baile: Sara Calero / Cante: Gema Caballero / Guitarra clásica: Pablo Romero Luis / Guitarra flamenca: Fernando de la Rua / Lugar y fecha: Sala Chicarreros, de la Fundación Cajasol. 11 de febrero de 2016.

Último directo

Quizá te interese

El Flamenco Festival de Londres cierra su 16 edición con más de 19.000 espectadores
El Flamenco Festival de Londres cierra su 16 edición con más de 19.000 espectadores

Con la creación como leit motiv, ha sido el mayor festival flamenco de gran formato organizado en una ciudad fuera de España

Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio
Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio

El mundo del flamenco sigue su incesante actividad y nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en torno a recitales de cante y espectáculos de mediano y gran formato.