Luis Fernández, mejor novel de SIMOF 2016

06/02/16 Flamencomanía David Montes
Durante la mañana de la segunda jornada del Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla, se ha celebrado el certamen de noveles de la cita, donde el sevillano Luis Fernández se ha alzado con el premio al mejor diseñador Novel de 2016, con la colección ‘Habemus Flamenca’. Este no es el único premio al que se aspira en el certamen novel, sino que también se está muy pendientes de las nuevas apuestas y, en esta edición otro sevillano, Alejandro Santizo, con su colección ‘Mi amanecer se llama Aurora’, ha sido designado como mejor diseñador revelación.

El premio al mejor diseñador novel y diseñador revelación  están dotado con 5000 y 1000 euros, respectivamente, y forman parte del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, quienes en concepto de derechos de autor e imagen, con el fin de utilizar los bocetos de la colección ganadora en exposiciones y en cuantas acciones de promoción y difusión se estimen oportunas, son quienes patrocinan el premio.

Luis Fernández (Sevilla) - ’Habemus flamenca’

Tras cursar el Bachillerato de Ciencias Sociales, Luis Fernández continúa su formación con un Grado Superior de Técnico de Diseño Interior con especialidad en Escaparatismo en la Escuela de Arte de Sevilla, complementando su curriculum con un curso de Estilismo en la Escuela Metrópolis. Aprende las técnicas en Corte y Confección, Diseño y Patronaje para dar rienda suelta a un sueño que traslada este año al Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF 2016. La propuesta de Luis Fernández para el Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF 2016 nace del camino que realiza el joven diseñador desde la provincia romana de Augusta Emérita hasta otra ciudad enclavada en la orilla del Guadalquivir, Híspalis. El estudio minucioso sobre la sociedad romana y, en especial, sobre su mujer y vestimenta, confecciona una colección fusionada con el flamenco.

La lana es el tejido más empleado, sumado a otras texturas como algodón, lino y seda. Los colores, en honor a los tonos que se empleaban para teñir las telas de la época, caen rendidos ante pinceladas de rojo, naranja, amarillo, morado y púrpura. Diseños, en su conjunto, que se enriquecen con complementos inspirados en aquellas piezas opulentas realizadas en oro y plata con adornos de piedras preciosas y semipreciosas, perlas, marfil o hueso.



Alejandro Santizo (Sevilla) - ’Mi amanecer se llama Aurora’

Alejandro Santizo termina sus estudios en 2010 en el IES Pablo Picasso (Sevilla) como Técnico en Patronaje y Confección a Medida y ese mismo año comienza a crear sus propios diseños para alguna clienta. Entre 2014 y 2016 viste a varias candidatas en certámenes de belleza nacional e internacional, y colabora con algunos programas de televisión de nuestro país, participando al mismo tiempo en desfiles, showrooms y eventos de moda. Su pasión por la moda flamenca la traslada también a la confección de moda nupcial, siempre esbozando un concepto de diseño muy personalizado. En 2016, elabora su primera colección de moda flamenca como participante del Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF 2016.

Alejandro Santizo presenta una colección caracterizada por una innovadora mezcla del diseño clásico con un patronaje que marca más la silueta femenina. ‘Mi amanecer se llama Aurora’ está inspirada en el amanecer, en el degradado de colores que se crea en el cielo, desde el negro de la noche, pasando por los grises y azules, hasta llegar a los colores cálidos como el naranja y el rojo, que culminan en la luz del blanco. Las sensaciones y emociones que despiertan estos colores también quedan expresadas con los cortes y las asimetrías de las faldas. Otra de las fuentes de inspiración del joven creador, la Semana Santa, también rememora sus sentimientos a través de bordados y tejidos de terciopelo y damasco. Las diferentes luces del amanecer también hacen presencia en texturas como el satén, el satén lycra y el organdí. La figura flamenca se muestra así clásica y acentuada, con un estilo innovador, cinturas marcadas y una fusión de volantes de capa con canasteros en las faldas de los trajes.




Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez