Un libro para reducir el Yang y ayumentar el Ying

Jueves, 28 de enero de 2016   -    Manuel Muñoz

Un libro para reducir el Yang y ayumentar el Ying

Llega de forma esperada aunque se titule Una llegada inesperada y otros relatos (Ediciones Encuentro). Ya teníamos ganas de abordar esta selección de trece cuentos de la antología de Ha Jin, pseudónimo que utiliza para sus firmas literarias el escritor chino-estadounidense Jīn Xuěfēi.

Este libro es el primero que recoge una edición en castellano de los relatos cortos del referido autor. Dos son los temas principales que destacan en la selección de esta obra. Por un lado, narraciones breves que tratan la posición del individuo frente al sistema político opresor chino. Y, por otra parte, la experiencia de la población china en los Estados Unidos.

Una llegada inesperada, además de dar nombre al libro, es el relato que abre el recopilatorio y que se puede consumir a modo de introducción. El estilo directo, con unos diálogos muy bien construidos, y una prosa ligera marcan el estilo de un Ha Jin que emplea la escritura como pasaje vital: contar y narrar como una forma de vida.

Prostitución, adulterio, las dificultades de la emigración y hasta Sherlock Holmes tienen sitio en este libro que hay que tener muy en cuenta, aunque la narrativa breve todavía no esté situada al mismo nivel que otros géneros. En los cuentos de Ha Jin nos encontramos con tramas en las que se mezclan los valores y tradiciones de la Nueva China china comunista con la mentalidad china en una sociedad diferente como la estadounidense.

Para disfrutar de manera calmada, en pequeños ratos, suavemente. La medicina milenaria china, las supersticiones y la mala suerte como herencia son la esencia del primer cuento. La lucha entre los valores nuevos maoístas y la tradición china son el motor de varios de los relatos, donde la Revolución Cultural y la política interpretan papeles importantes.

La homosexualidad, planteada como una enfermedad, es el eje de El novio, la historia de un joven que quería esconder su inclinación sexual con un matrimonio de conveniencia. La búsqueda del gran sueño americano por parte de los protagonistas de los relatos componen el centro argumental de otro grupo de relatos. Personajes a los que les cuesta adaptarse al nuevo país y que viven al margen de la sociedad.

Los finales abiertos suelen predominar en la mayoría de relatos. Los conflictos familiares, las relaciones de pareja, los abusos de poder y una gran variedad de situaciones y personajes son tratados en un un libro para reducir el Yang y aumentar el Ying.

"Los pantalones se le bajaron un poco más y, como si de una oruga de unos 8 centímetros se tratara, apareció una cicatriz cerca de la ingle derecha. Con el dedo índice, Miao palpó esa piel oscurecida para luego inclinarse y besársela".

Extracto del libro 'Una llegada inesperada y otros relatos", de Ha Jin.

 

Último directo

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor

Último directo