El Ayuntamiento de Jerez comunica la disolución de la Fundación Teatro Villamarta

25/01/16 Flamencomanía David Montes

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que le comunica que la Fundación Teatro Villamarta está disuelta desde el pasado 1 de diciembre 2015, en aplicación de la disposición adicional novena de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local ya que la Fundación arrojó pérdidas en los ejercicios 2012, 2013 y "al parecer, ya que las cuentas no están formuladas, en 2014".

La alcaldesa ha indicado que “la programación ya prevista y contratada, como el caso del Festival de Jerez, se va a celebrar” y ha asegurado que el Gobierno municipal está trabajando para encontrar “la fórmula jurídica pertinente para reformular el método de gestión del teatro”. En última instancia sería el propio Ayuntamiento el que se hiciera cargo de la gestión del Teatro. La situación de la Fundación y el escrito remitido por el Ministerio de Hacienda se ha comunicado ya tanto a los partidos de la oposición como a los propios trabajadores del Teatro Villamarta.

El propio escrito del Ministerio reconoce que al encontrarse la Fundación “en situación de desequilibrio financiero se tenía la obligación de aprobar un plan de corrección, lo cual parece que se llevó a cabo, si bien dado que el ejercicio 2014 también parece arrojar un resultado negativo no se ha conseguido reequilibrar el ente y la norma exige la disolución de aquel por parte del Ayuntamiento o bien la disolución automática a 1 de diciembre de 2015”.

La regidora ha lamentado que “el Ministerio no haya podido entrar a valorar las propuestas que le planteábamos para salvar la Fundación porque, con la ley en la mano, sólo cabía su disolución y la liquidación de la misma por parte del Ayuntamiento”. En este sentido la alcaldesa ha explicado que entidades como Cajasol, Aqualia, alguna bodega y Linesur habían mostrado su intención de colaborar para mantener la Fundación. “Les estamos muy agradecidos y si encontramos la fórmula jurídica para garantizar el Teatro y ellos pueden colaborar volveremos a pedirles su ayuda”.
 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez