Nuestra Señora de La Paz, regresa al culto

23/01/16 Cofrademanía A. Cañadas

La Hermandad Sacramental de Santiago retiró este pasado jueves día 21 de enero, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) con sede en Sevilla, la imagen de Nuestra Señora de la Paz, imagen titular de una corporación que culmina así uno de sus proyectos más largamente deseados e importantes, en lo que supone una feliz antesala más, de la próxima reapertura del templo de Santiago.

 
Trasladada para su restauración hace ahora ocho años -precisamente en la misma jornada de 21 de enero, pero de 2008- a instancias del profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Hispalense, José Roda Peña, la imagen, tallada en madera, policromada y estofada, de autor anónimo, y datada en el siglo XVIII, está inspirada en una antigua imagen de época tardo gótica, de ahí su expresión claramente antigua.
 
Se trata de una imagen que salía en procesión con la Hermandad Sacramental en la jornada del 24 de enero, coincidiendo con su festividad, y que también lo hacía en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol.
 
La obra es una escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada. De tamaño casi natural, está de pie y sostiene al Niño Jesús con el brazo derecho, éste, en una posición recostada, tomando la Virgen tiernamente el pie al Salvador. La posición de la figura es frontal, con un ligero avance de la pierna izquierda, que actúa de contraposto, situada sobre un pequeño pedestal de forma cuadrada, que deja ver el pie izquierdo. Va vestida con túnica y manto, sin cubrir la cabeza, con los colores marianos característicos, azul para el manto y rosa para la túnica.
 
El rostro presenta una amplia frente con ojos grandes y expresivos, de cristal, y enmarcados por unas cejas finas y ovaladas, nariz afilada, pómulos generosos, boca pequeña cerrada aunque esbozando una leve sonrisa, doble papada, el cabello suelto peinado con la raya en medio, y amplia cabellera que le cubre hasta la cintura, trabajado con incisiones onduladas bastantes marcadas. Las encarnaciones de la Virgen son claras, resaltadas por los tonos rosas de las mejillas y la intensidad de los labios.
 
En cuando al Niño Jesús, presenta morfológicamente similitudes con la Virgen. Dispuesto con los brazos abiertos mirando al espectador y con la cabeza ligeramente inclinada, posee una frente amplia, con las cejas ovaladas y muy finas, que encuadran unos ojos castaños de formas almendradas, boca pequeña entreabierta, cabellera peinada de forma desenfadada, un pequeño flequillo, y ondulaciones detrás de las orejas. Plásticamente sigue las pautas de la Virgen, aunque su anatomía presenta formas blandas redondas, características de la morfología infantil, lo que ofrece como resultado, un gran naturalismo.
 
Va desnudo, y envuelto en un paño de pureza que deja ver gran parte de su figura. La encarnadura es clara, con matices rosáceos en zonas puntuales, y especialmente sonrojadas en ambas mejillas.
 
FUNCIÓN DE INSTITUTO
 
Recordamos que este domingo, y tras 45 años sin haberse podido celebrar, la Hermandad Sacramental de Santiago recupera la Función Principal de Instituto, dedicada precisamente a su imagen mariana. Una cita que tendrá lugar a las 13:00 horas, en la capilla del Asilo de San José, oficiada por Fray Francesc Xavier Catalá Sellés, O. P., del Convento de Santo Domingo de Jerez, en el que además serán recibidos los nuevos hermanos, quienes recibirán la medalla corporativa. 

Noticias Relacionadas

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía | 20/04/24
El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía

El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía / Zénit | 20/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez