Tan cerca, tan lejos

18/01/16 Flamencomanía David Montes
En la Sala Odeón, el lugar que el Festival de Nimes reserva para las propuestas más íntimas, comenzaba una nueva jornada de este ciclo de gran formato, que tiene el privilegio de inaugurar el año flamenco en lo que al circuito internacional se refiere, con una propuesta que a priori nos resultaba bastante interesante por cuanto tenía de fusión entre el flamenco y otras músicas, en este caso la clásica, en la que se iba a maridar a Bach con el baile flamenco.

Los encargados de llevar esta arriesgada propuesta a cabo eran la bailaora Verónica Vallecillo y el contrabajista Raphael Pierraud, quienes a lo largo de poco más de una hora intentaron mostrar puntos de conexión entre ambas disciplinas artísticas, con el objetivo de mostrar que nada está tan lejos como parece, bajo el amparo de las suites mas reconocibles de Bach, pasadas por un filtro flamenco contemporaneo.

Buscando similitudes en acentos y compases, contrabajista y bailaora fueron desgranando un maridaje que, por momentos, si que conectó, mostrando que son dos lenguas que no es la primera vez que caminan juntas pero, en otros muchos pasajes de los tres actos, teníamos la sensación de ir cada uno por un lado distinto. Como si fueran piezas libres o, como diría alguno ahora, jazzísticas, hay que realizar un gran ejercicio de imaginación para poder ver en los movimientos bailaores un atisbo que marcara un acento y unas formas flamencas cercanas al sonido que emanaba del contrabajo.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Bach Flamenco - Lugar: Sala Odeón, Nimes - Fecha: 17 de Enero de 2016
Baile: Verónica Vallecillo - Contrabajo: Raphael Pierraud - Aforo: Llen

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez