Miércoles, 23 de diciembre de 2015   -    David Ladrón de Guevara

Navidad por derecho

El ciclo de otoño de los Jueves Flamencos de Cajasol en Sevilla tocó a su fin con una zambomba jerezana,una tradición que empezó Cajasol hace 10 años y que viene manteniendo para deleite de los aficionados sevillanos. En esta ocasión Joaquín el zambo fue el encargado de traernos la forma tiene Jerez de cantarle al Niño Jesús y a su nacimiento.

https://www.ticketmaster.es/event/17075?utm_campaign=gala-de-la-32a-edicion-de-los-premios-compas-del-cante-fundacion-cruzcampo&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Acompañado de una magnífica troupe donde todos estuvieron magníficos,empezó Joaquín acordándose de Manuel Torre,con la guitarra del también jerezano  Miguel salado,qué junto con la zambomba de el tío Maleno y alguna pandereta fueron los únicos instrumentos que acompañaron a las voces y al baile,no echándose en falta ni caja ni ningún otro instrumento,si acaso alguna botella de anís.

A partir de ahí villancicos corales y tradicionales salpicados con cantes de Rocío Parrilla,Gema la cantarota,Abraham El Zambo y Ángel Vargas que estuvieron imperiales. Para el fin de fiesta lo mejor, tandas excelsas de los solistas de villancicos por bulerías acompañados al baile magníficamente por las veteranas,mención especial para Marta de La Troya que estuvo impresionante en su baile,esta chica tiene hechuras de gran bailaora.

Cómo broche final ya jaleados aplaudidos y casi acompañados por el público,el baile de Fernando Jiménez que prácticamente se llevó en volandas a la compañía y con esto despidió el fin de fiesta,un fin de fiesta estupendo para una noche muy jerezana y muy navideña. Aprovecho yo también el Mutis de la compañía para desearles a todos ustedes y a todos los flamencos una feliz feliz navidad y una prospera entrada de año.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Ficha Técnica:
Espectáculo: Zambomba Jerezana - Lugar: Sala Chicarreros, Sevilla - Fecha: 22 de Diciembre de 2015 - Ciclo: Jueves Flamencos de CajaSol
Cante: Joaquín el Zambo, Ángel Vargas, Victoria Fernández, Gema la Cantarota, Manuela Parrilla, Abraham el Zambo y Rocío de Salado - Baile: Tía Curra, Tía Yoya, Rosario la Mahuma, Salvadora del Rebeco, Marta de Troya y Fernando Jiménez - Guitarra: Miguel Salado - Zambomba: Tío Maleno

Último directo

Quizá te interese

El flamenco, el mejor patrimonio para el Festival de la Guitarra
El flamenco, el mejor patrimonio para el Festival de la Guitarra

Desde Yerbabuena o Mercedes Ruiz a Paco Cepero, Tomatito, Mercé, Niño de Pura o Gerardo Núñez, dos generaciones de flamencos se dan cita en la 39 edición del Festival de Córdoba del 4 al 13 de julio de 2019.

Patricia Guerrero, finalista de los Premios Max
Patricia Guerrero, finalista de los Premios Max

La bailaora granaína optará a este prestigioso galardón en tres de sus categorías