Domingo, 13 de diciembre de 2015   -    David Ladrón de Guevara

Regalando esencias jerezanas

Siempre es un placer escuchar a un cantaor grande y largo como David Lagos, además de su faceta como artista, David tiene el plus de ser un gran amante y entendido de su arte y, por si fuera poco, de saber transmitir esa pasión y esos conocimientos.

Con estas premisas nos sentamos en las butacas de la sala CajaSol para gozar y aprender, qué una cosa, no sólo no está reñida con la otra, si no que son absolutamente complementarias y casi me atrevería a decir que necesarias para el completo disfrute.

https://www.ticketmaster.es/event/17075?utm_campaign=gala-de-la-32a-edicion-de-los-premios-compas-del-cante-fundacion-cruzcampo&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Y David venía a enseñarnos a Jerez y sus cantes que no son solo dos o tres mas característicos, sino también aquellos que artistas de renombre jerezano, figuras como Don Antonio Chacón, encumbraron y metieron en las alforjas de su garganta para hacer el camino desde el sitio donde nacieron hasta el mismo Jerez para cantarlas allí.

Así el paseo de cantes nos llevó desde unas tonás, a unas bulerías "pa" escuchar, pasando por tientos y entroncando con unos cantes por peteneras del niño Medina.

Mención aparte merecen unas guajiras alargadas, con las que la joven Mercedes Ruiz se dibujó en el escenario, maravillosamente para deleite de todos los que estábamos allí, con un estilo delicado y expresivo qué puso el contrapunto al baile elegante y casi andando de Dieguito de la Margara, que saboreamos en un par de pinceladas.

Javier Peña y Melchora Ortega también nos dejaron trazas de su arte sobre todo esta última que en el fin de fiesta nos anticipó parte de la zambomba que esperamos disfrutar el día 22 en este mismo escenario. Santiago Lara con su guitarra y Perico Navarro a la percusión acompañaron y dieron soporte magníficamente a toda la velada.

He dejado para el final lo que me pareció mejor y más emotivo de la noche, hace un par de semanas falleció el tío materno y mentor de David, Aguilar de Jerez, las seguiriyas que le dedicó en este espectáculo para mí fueron de lo mejor que he escuchado a este cantaor y a muchos en mucho tiempo, las cantó con la garganta y sobre todo las canto con el corazón, arrancando emociones y aplausos de todos los presentes.

Así pues una noche magnífica en la que David Lagos y sus acompañantes nos dieron un paseo por uno de los vértices fundamentales del flamenco.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Ficha técnica:
Espectáculo: “Made in Jerez" - Compañía de David Lagos - Lugar: Sala Chicarreros, Sevilla - Fecha: 10 de Diciembre de 2015 - Ciclo: Jueves Flamencos CajaSol 2015
Cante: David Lagos, Melchora Ortega y Javier Peña - Guitarra: Santiago Lara - Baile: Mercedes Ruiz, Diego de la Margara - Percusión: Perico Navarro - Aforo: Tres cuartos

Último directo

Quizá te interese

El flamenco, el mejor patrimonio para el Festival de la Guitarra
El flamenco, el mejor patrimonio para el Festival de la Guitarra

Desde Yerbabuena o Mercedes Ruiz a Paco Cepero, Tomatito, Mercé, Niño de Pura o Gerardo Núñez, dos generaciones de flamencos se dan cita en la 39 edición del Festival de Córdoba del 4 al 13 de julio de 2019.

Patricia Guerrero, finalista de los Premios Max
Patricia Guerrero, finalista de los Premios Max

La bailaora granaína optará a este prestigioso galardón en tres de sus categorías