Dulzor y jondura

Domingo, 29 de noviembre de 2015   -    David Ladrón de Guevara

Dulzor y jondura

No se cansa uno de escuchar buenos guitarristas y Requena lo es. Se presentó en Sevilla, en los jueves flamencos de Cajasol, para presentarnos las hechuras de su trabajo reciente "Arroyo de la Miel". El malagueño es un guitarrista y compositor de primer orden y eso unido a su amor por el flamenco, del que es un estudioso, hacen que estemos ante una de las figuras de mas proyección, y que en los próximos años puede llegar donde el se proponga.

Tuvo un comienzo dubitativo, en el que se enfrentó con una taranta (dedicada a su madre) y a una soleá. Parecía frio y con cierto nervio, nervio que se le difuminó de golpe cuando empezó a arroparse. Primero Pedro "El Granaino", que esta alcanzando un nivel altísimo y esta "de dulce" y después Los Makarines con sus palmas y su cante acompasado. Paco Vega a la percusión y Julián Heredia con el bajo pisaron el escenario y lo acompañaron en el paseo por su música con maestria y complicidad.

Entre los temas interpretados un recuerdo a dos maestros, Morente con una granaína de nombre Nazarí y Paco de Lucia con una bulería llamada Mambrú -como los suyos le decían al genio de Algeciras-. También se paseó por colombianas y tangos y Arroyo de la Miel, además de darle su nombre al disco, se lo dió a una rondeña con la que Juan homenajeó a su padre y alcanzó su mejor nivel y donde demostró una técnica y una destreza al alcance de muy pocos.

https://www.ticketmaster.es/event/17075?utm_campaign=gala-de-la-32a-edicion-de-los-premios-compas-del-cante-fundacion-cruzcampo&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Finalmente, todos otra vez en el escenario, tocaron y cantaron a bailaores imaginarios con el tema Báilame, que comenzó por seguiriya y cerró por bulerías, donde se entremezclaron todos los músicos bajo el mando cómplice del guitarrista y que hizo aflorar el entusiasta y unánime aplauso de los asistentes. Como la miel, la guitarra de Juan Requena dejó un magnifico sabor de boca.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Ficha Técnica
Espectáculo: Arroyo de la Miel - Artista: Juan Requena - Lugar: Sala Chicarreros (Sevilla) - Fecha: 26 de Noviembre de 2015
Guitarra: Juan Requena - Cante: Pedro El Granaíno y Los Makarines - Percusión: Paco Vega - Bajo Julián Heredia

Último directo

Quizá te interese

Manuel Lombo rinde pleitesía a Bambino en Jerez
Manuel Lombo rinde pleitesía a Bambino en Jerez

El artista sevillano visita el Teatro Villamarta con el espectáculo en el que rinde homenaje a Miguel Vargas Jiménez ' Bambino' | Reseña, galería de fotos y video.

Catorce recitales flamencos rendirán honores a La Paquera en la provincia de Cádiz
Catorce recitales flamencos rendirán honores a La Paquera en la provincia de Cádiz

La Federación Provincial de Peñas Flamencas firma un convenio con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía por el que se harán posible la realización de este ciclo del 25 de mayo al 28 de junio.