Paseando con un genio

25/11/15 Flamencomanía David Ladrón de Guevara

Voy a intentar recuperarme, a intentar volver a mi ser. Yo, como la gente que acaba de salir del Teatro de la Maestranza, ando en estado de shock, acabo de asistir a uno de los mejores conciertos de mi vida, y no son pocos afortunadamente, uno de esos de los que se hablara con frases como: "¿Te acuerdas cuando Riqueni puso el Maestranza bocabajo?", acabo de ver el regreso de un rey sin corona que ha vuelto para enfundársela y quedarse en el trono, acabo de dar un paseo por el parque con Rafael Riqueni.

El parque de María Luisa esta a unos cientos metros de la puerta del teatro, pues bien, nunca lo sentí tan cerca, ni tan profundamente, como desde el patio de butacas del coliseo del Paseo Colón. Rafael con su guitarra y acompañado de músicos geniales, a nadie se puede destacar porque todos estuvieron sublimes, nos regaló todos sus rincones. Nos acercó al estanque donde flotan lotos de colores imposibles, con unos tangos nos subió las escaleras del monte Gurugú, fuimos paseando cogidos de la mano de alguien amado al ritmo de un vals que nos dejó en el costurero de la reina, oímos trinos de pájaros y el rumor de las fuentes y una jota y un chotis nos invitaron a visitar la plaza de España.

Para cuando nos quisimos dar cuenta estábamos delante del escenario, los oles no habían dejado de sonar desde todos los rincones del teatro, no queríamos haber vuelto de donde la guitarra del Rafael nos había llevado. No habíamos recorrido un parque, sino nuestra niñez de la mano de nuestros padres dándole de comer a las palomas y  el mágico primer beso a los pies de la glorieta de Bécquer.

Después de un breve descanso del que volvimos todavía hechizados, "¡qué alegría que estés aquí Rafael!" gritaron desde el publico en varias ocasiones mientras el maestro de Triana, visiblemente emocionado, no cesaba de dar las gracias. El concierto se reanudó con tres toques solitarios, una taranta, una rondeña y, sobre todo, una soleá que nos volvió a asegurar que aquello que estaba pasando delante de nosotros no era ni mínimamente normal, todo terminó con el homenaje por Huelva a Niño Miguel y, por bulerías, a sus vecinos Lole y Manuel y un fin de fiesta donde no se sabia quien no quería irse, si los músicos o nosotros, mejor y con mas gusto no se puede.

En alguna parte escribió Tolstoi: "Si quieres ser universal, pinta tu aldea", eso es lo que ha hecho Rafael, dando un paseo por un parque ha recorrido la vida, su vida, y nos invita a recorrer la nuestra. Miro las manecillas del reloj en busca del momento en el que salga a la luz este trabajo, cuando salga, háganse con el y paseen un rato por un parque.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Parque de María Luisa - Artista: Rafael Riqueni - Lugar: Teatro de la Maestranza (Sevilla) - Fecha: 21 de Noviembre de 2015 - Aforo: Lleno
Guitarra: Rafael Riqueni y Fyty Carrillo - Contrabajo: Manuel Calleja - Violín: Bruno Axel y Alan Andrews - Viola: Gonzalo Castelló - Violonchelo: Gretchen Talbot - Flauta/Saxo: Gautama del Campo - Piano: Chiki Cienfuegos - Bateria/Percusión: Luis Amadro

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez