Domingo, 15 de noviembre de 2015   -    David Ladrón de Guevara

Flamencos con carácter

Dice el diccionario de la Real Academia como definición de la palabra indómito que se trata de algo no domado, que no se puede o se deja domar o que es difícil de sujetar o reprimir. Y de este modo, inspirada por mujeres fuertes y luchadoras, se presentaba Manuela en el escenario de la plaza de san Francisco, para dar cobertura a una nueva jornada del ciclo flamenco de CajaSol.

Escoltada por la memoria de las Pastoras, Pavón e Imperio, y de Pilar Montoya, recientemente fallecida, se dispuso a empaparse de la energía de tan insignes artistas y rociarla hasta la última butaca del teatro. Y, para ello, se rodeo de un elenco que resulto una compañía de primera.

El cante lo pusieron El Rubio de Pruna, Joaquín Marín ‘El Quini’ y Mari Vizárraga. El primero estuvo bastante más que correcto, en cuanto al jerezano nos dejo disfrutar de su metal en un nivel altísimo, que dejo un gratísimo sabor de boca, y Mari demostró estar mimetizada del espectáculo y se mostro indómita, sobreponiéndose a una importante pérdida personal, y regalándonos una tarara con Manuela en la que demostraron un alto grado de talento y complicidad.

En cuanto a los instrumentistas, José Carrasco puso la percusión al servicio del espectáculo, y Rafael Rodríguez "El Cabeza" nos mostro su maestría y nos dejo con ganas de más, se echó en falta que hubiera abierto el tarro y nos hubiera dejado saborear las maravillas que salían de su guitarra y que solo pudimos apenas probar.

Quien sí que nos dejo probar, saborear y hartarnos con su arte, fue Rafael de Carmen. El sevillano dejo momentos sublimes, especialmente en unas cantiñas, destacando en su conexión con el público, que le aplaudió copiosamente, y su virtuosismo en los palos que lidió tanto en solitario como acompañando a Manuela.

De la protagonista, cabe decir que encarnó en su figura los valores que el espectáculo prometía en su nombre. Se mostro racial y con una potencia y una seguridad que rememoró a las mujeres en quien se inspiraba, uniendo a su técnica, un punto de fuerza que provocó que ligara unas tandas larguísimas que parecían no iban a acabar (ni falta que hacia). Demostró también su largura en los diversos palos con los que nos deleitó, luciéndose desde la soleá hasta la alegría y metiéndose al público en el bolsillo de su traje de flamenca.

Paradójicamente, salimos del teatro satisfechos y, a la misma vez, con ganas de más.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Ficha Técnica
Espectáculo: Indómita - Artista: Manuela Rios - Lugar: Sala Chicarreros (Sevilla) - Fecha: 12 de Noviembre de 2015 - Ciclo: Jueves Flamencos de CajaSol
Baile: Manuela Ríos y Rafael de Carmen (artista invitado) - Cante: Rubio de Pruna, Mari Vizárraga y Joaquín Marín ‘El Quini’ - Guitarra: Rafael Rodríguez - Percusión: José Carrasco

Último directo

Quizá te interese

Ketama llega a Flamenco On Fire ''con toda la esencia y el sabor de siempre''
Ketama llega a Flamenco On Fire ''con toda la esencia y el sabor de siempre''

El auditorio Baluarte vuelve a colgar el cartel de 'No hay billetes' para el concierto de esta noche

''El sonido de la guitarra es el idioma universal con el que se expresa el flamenco''
''El sonido de la guitarra es el idioma universal con el que se expresa el flamenco''

El toque noble y elegante de Carlos de Jacoba cerrará la segunda jornada de Flamenco On Fire