Halloween flamenco

Fotos: Fundación CajaSol

Domingo, 18 de octubre de 2015   -    David Ladrón de Guevara

Halloween flamenco

En nuestra butaca ya sentados, esperamos que Jerez salga al escenario. Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, de marfil y azul, y Tía Juana la del Pipa, de negro riguroso, se sitúan una a cada lado del escenarios, para batirse en un duelo de tonás y martinetes. Una maravillosa manera de empezar donde, de repente, algo falla. En principio parece un pequeño fallo del micro de Macanita del que, a pesar de malograr el duelo, logran salir con tablas.

La Macanita, ya acompañada de Manuel Valencia a la guitarra y las palmas de ‘Chicharito’ y ‘El Macano’ abre plaza en solitario y, por alegrías, se va calentando la voz de forma muy marinera, antes de entrar en una larga serie por soleas y comenzar su particular batalla contra los elementos. Cuando enfila unas bulerías magnificas, el micro que nunca había dejado de dar fallitos, da un acople brutal dando un susto tremendo a artistas y publico... y ahí acaba el primer acto de la noche.

Toma el relevo Manuel Valencia, que esta de dulce, nos deja una rondeña que nos  embelesa y nos permite recuperar la calma y meternos otra vez en la vereda del disfrute.

Con Tía Juana en la escena, con su fuerza y su voz de bronce nos ofrece una bulería por solea de buena factura antes de destapar el tarro de las esencias con unos fandangos naturales, que fue de lo mejorcito de la noche. Magníficamente acompañada desde la guitarra por Manuel Valencia de nuevo, completa por seguiriya y solea su actuación dejando un gusto al flamenco que desde jerez se hace como en ningún otro lado. Cante gitano y profundo.

Para cerrar la cita, salen todos al fin de fiesta y comienzan otra vez los "fenómenos paranormales". De nuevo acoples, micros que no funcionan, que sobre todo se ceban con la Macanita, y luces que se encienden antes del final a destiempo intentan buscar protagonismo pero, como lo que había sobre el escenario son artistazos de pies a cabeza, se sobreponen a todo esto y, abandonando los micros, se lanzan a la fiesta jerezana por bulería y llevan al publico de la mano con ellos hasta el final.

A Dios gracias, los fenómenos paranormales no pudieron con los fenómenos del flamenco...

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Ficha Técnica
Jueves Flamencos de CajaSol - Lugar: Sala Chicarreros, Sevilla
Cante: Tía Juana la del Pipa y Tomasa Guerrero 'La Macanita' - Toque: Manuel Valencia - Palmas: Chicharo y El Macano

Último directo

Quizá te interese

Ketama llega a Flamenco On Fire ''con toda la esencia y el sabor de siempre''
Ketama llega a Flamenco On Fire ''con toda la esencia y el sabor de siempre''

El auditorio Baluarte vuelve a colgar el cartel de 'No hay billetes' para el concierto de esta noche

''El sonido de la guitarra es el idioma universal con el que se expresa el flamenco''
''El sonido de la guitarra es el idioma universal con el que se expresa el flamenco''

El toque noble y elegante de Carlos de Jacoba cerrará la segunda jornada de Flamenco On Fire