Historias que giran alrededor de la vida

30/09/15 +Jerez Luis Galindo

Un crucero por los mares de la inestabilidad política, una luna de miel por el inexistente pensamiento global tercermundista, un tour por el analfabetismo y la falta de salud. En esta ocasión, en nuestro Especial de Libros de Viajes, te proponemos una ruta olvidada, un paseo por una parte del mundo de la que huye la clase alta del turismo.

Te proponemos una vuelta al mundo diferente, una vuelta con corazón al alma de esos países a los que les roban el pulso diario a golpe de crueldades, conflictos sociales y guerras. Nuestro viaje por los libros nos lleva a Una vuelta al tercer mundo (Debate),  del escritor chileno Juan Pablo Meneses.

Como indica el propio autor en la introduccion, "Una vuelta al Tercer Mundo es un recorrido alrededor de planeta por una ruta salvaje, la no oficial, persiguiendo a nuestro Moby Dick: el pensamiento global tercermundista. Una travesía por la trastienda de la globalización. Pero quisiera creer que también es la concreción de una idea de Julio Verne, esa de que todo lo que una persona puede imaginar, otra puede hacerlo realidad".

Con La vuelta al mundo en 80 días de Verne comenzó la fascinación por los relatos alrededor del llamado primer mundo de este planeta. El libro de Meneses es un viaje por la desigualdad, por las fronteras del hambre, por los parques temáticos de la miseria y por las suites sin techo.

El autor crítica al Primer Mundo, pero también en su recorrido por el Tercer Mundo acentúa la falta de identidad de personas que se engañan ante situaciones dramáticas de las que intentan sacar rédito, como uno de esos mineros chilenos que tras haber estado atrapado al borde de la muerte trata de saltar al estrellato de la cartera fácil.

Lo que une y separa a ambos mundos, los tópicos y típicos, las religiones y luchas civiles, o los enfrentamientos a golpe de fusil forman parte de un relato que comienza en el Buenos Aires de los días posteriores al nombramiento de Jorge Bergoglio como Papa Francisco I. "Alguien grita viva Dios. Y busco al Maradona de la plaza de San Pedro, pero parece que ya se ha ido".

Del Habemus Papam argentino a la llamada tierra de gemelos situada en Brasil y donde pudieron haber realizado experimentos genéticos los nazis que huyeron en su día de Alemania. De Etiopía a Dakar, de Chiapas a Bolivia...

En este apasionante viaje literario no nos encontramos con lugares paradísiacos, pero sí con experiencias, historias personales y costumbres que tienen un valor muy distinto al que marca el dichoso dinero. Las etapas del viaje las va marcando el tiempo y el propio autor. Ya hemos dicho que no es una vuelta que sigue una ruta establecida. La historia gira alrededor de las pequeñas historias.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez