Congreso Internacional de Flamenco dedicado a Juanito Mojama en Jerez

28/09/15 Flamencomanía +Jerez

El I Congreso Internacional UCA - Ciudad de Jerez llevará el título de “La Modernidad Cantaora de Juan Mojama. Redescubriendo a un genio” y estará dedicado de forma monográfica a este histórico artista desde distintas disciplinas académicas y un análisis riguroso de su obra, grabada a finales de los años 20 del siglo pasado y que ha llegado con vigencia al siglo XXI. (En la portada: logo del Congreso Internacional de Flamenco UCA - Ciudad de Jerez con el que se salda una gran deuda histórica).

El congreso se celebrará en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez, sito en Plaza de San Mateo, en pleno casco histórico de la ciudad los días 27, 28 y 29 de noviembre próximo, y reunirá a un amplio elenco de investigadores, flamencólogos y periodistas de todo el país y el extranjero, así como venerados maestros del arte jondo, quienes mediante ponencias, mesas redondas y comunicaciones se dedicarán al estudio de este insigne cantaor con el que de paso se salda un deuda histórica en la revalorización de su legado. Juan Valencia Carpio, que así se llamaba este insigne cantaor, nació en Jerez de la Frontera 1892 y falleció en Madrid en 1959.

La organización de este congreso corresponde al Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y ofrecerá gran parte de sus contenidos durante el curso académico 2015/ 2016 en la plataforma Flamenco en Red, incluida en el Proyecto Atalaya, financiado, a su vez, por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

El impulso y la idea de este simposio académico en torno al cantaor jerezano ha sido diseñado por el equipo de “Los Caminos del Cante” que actúa como comisario del congreso - José María Castaño, Alfredo Benítez y Juan María de los Ríos - dadas las relaciones de Castaño como responsable en la coordinación de la Escuela de Arte Flamenco de la UCA desde 1994.

La Universidad de Cádiz cuenta con la inestimable cooperación del Ayuntamiento de Jerez y su Delegación de Dinamización Cultural, el Museo Arqueológico de Jerez, así como la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco y su Centro de Documentación del Arte Flamenco, la Universidad de Andalucía, Bodegas Tradición de Jerez y la aportación económica la entidad bancaria CajaSur y a través de su Fundación, Obra Social y Cultural.

En breve se realizará una rueda de prensa con la presencia de autoridades académicas y municipales, así como de los distintos colaboradores y patrocinadores del congreso para concretar todos los detalles del mismo como contenidos y ponentes.

La matriculación se podrá realizar a través de la web celama.uca.es donde también se ofrecerá información sobre el coste del mismo, el acceso a créditos académicos y los trámites oportunos para presentar las comunicaciones al mismo en tiempo y forma.

La organización, a través de sus comisarios, quiere también integrar dentro de las materias a tratar otras actividades y algunos recursos culturales de la ciudad como la visita del centro histórico, su memoria arqueológica y monumental, la cultura del vino y la gastronomía y las Bellas Artes gracias a Bodegas Tradición en los dos últimos casos.

Fuente: Los Caminos del Cante

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez