“Lo que Sevilla te da, no te lo quita nadie”

09/09/15 Flamencomanía +Jerez

“Lo que Sevilla te da, no te lo quita nadie”, dijo Lebrijano cuando recogió el Giraldillo Ciudad de Sevilla de la Bienal de Flamenco. Son los galardonados de la pasada edición de la muestra los invitados a esta “Gala de los Giraldillos”, llave con la que se abren las puertas del ciclo “Septiembre es Flamenco” en Sevilla.

CUADRO PRIMERO - AL MEJOR ESPECTÁCULO: “IMÁGENES” DEL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA
El Ballet Flamenco de Andalucía estrenó “Imágenes” en el Teatro Maestranza, original obra concebida para mantener viva la memoria de los directores que han pasado por los veinte años de la compañía… De las cinco piezas presentadas “Del Maestro” es la escogida para la ocasión por Rafaela Carrasco, su actual directora y discípula de Mario Maya a quien le dedica esta coreografía llamada coloquialmente “la de los banquitos”.

CUADRO SEGUNDO - Al TOQUE: MIGUEL ÁNGEL CORTÉS
Miguel Ángel Cortés en la Bienal contribuyó al éxito de figuras como Esperanza Fernández, Arcángel y Marina Heredia. Y ofreció junto al guitarrista clásico José Mª Gallardo un original espectáculo solista titulado “Lo Cortés no quita lo Gallardo”. Nos ofrece un toque por seguiriyas y una pieza que compartió con Gallardo en su espectáculo y que para esta ocasión dedican a Rafael Riqueni por su amarga ausencia (Riqueni, Giraldillo a la Maestría).

CUADRO TERCERO - GIRALDILLO CIUDAD DE SEVILLA A ENRIQUE MORENTE Y JUAN PEÑA LEBRIJANO
La Bienal se abrió con un homenaje de eterno recuerdo a Enrique en el Maestranza y se clausuró, en el mismo escenario, con el espectáculo “El Cante se escribe con L” de Lebrijano. El acta del jurado de los Giraldillos recoge que se otorgan estas dos honoríficas distinciones por el carácter extraordinario de sus aportaciones al flamenco a lo largo de sus trayectorias artísticas y a su especial vinculación con la ciudad de Sevilla.

CUADRO CUARTO - REVELACIÓN: MANUEL VALENCIA
Son sus originales aportaciones al toque tradicional y sus formas de acompañar las que han cautivado a los aficionados y a los cantaores que lo solicitan para sus actuaciones. Pero su principal actuación -su revelación- en la Bienal fue un vespertino concierto acústico en Santa Clara que destapó el aroma de santidad que esconden las paredes del antiguo convento… Y un toque por seguiriya que hoy recordará.

CUADRO QUINTO - Al CANTE: ANTONIO REYES
Fue en este mismo escenario, compartiendo cartel con Jesús Méndez, una de las noches grandes de cante de la Bienal. Un mano a mano que se hizo extensivo en la competencia por El Giraldillo a todos los cantaores y cantaoras que durante cuatro semanas pasaron por tan rico y variado programa. Decisión valiente del jurado al conceder el galardón a Antonio Reyes “por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros”. Noche memorable…

CUADRO SEXTO - Al BAILE: FARRUQUITO
Lleno con expectación en el Maestranza para ver a Farruquito. Un tirón que el bailaor aprovechó para ofrecer un renovado repertorio con su espectáculo “Pinacendá”, que significa Andalucía en caló. El Giraldillo lo ganó el nieto de Farruco por renovar desde la emoción una forma singular de baile y mantener la esencia de una dinastía con sello indiscutible… Y en este paseo bailable por territorios de “Pinacendá” apareció la soleá… Y la fiesta.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez