Miércoles, 5 de agosto de 2015   -    Jesús Sánchez

Sergio García, el jerezano que compartió parrilla con el campeón Alonso

Sergio García Bermúdez es un jerezano que allá por los comienzos del siglo XXI llegó a compartir parrilla con el bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso o con el probador de Ferrari Marc Gené. Después de haber superado con nota las etapas en edades de formación, intentó dar el salto a la máxima categoría del automovilismo. Y se quedó a solo un paso.

Actualmente, Sergio García sigue vinculado a los coches, su pasión junto a su pequeño hijo de 14 meses y al segundo retoño, que nacerá en octubre. Este jerezano, ahora es instructor de jóvenes promesas del automovilismo y, además, trabaja para la importante firma de gomas Neumáticos Continental.

Sergio comenzó en el automovilismo siendo un niño, en 1989 en karts. Fue campeón de España y de Andalucía de karting hasta pasar a la Fórmula Toyota. En su primer año, finalizó en cuarta posición en la clasificación general y fue el mejor piloto privado.

Ello le abrió las puertas para dar un pasito y correr en Fórmula Renault. Cuarto en el Campeonato de Europa de la especialidad y cuarto también en el Nacional, finalizó en segunda posición el Campeonato de España júnior.

Con estas etapas superadas entre los primeros puestos, le surge la posibilidad de correr el Europen by Nissan, competición monomarca enmarcada en un campeonato europeo abierto donde sólo estaban los más prometedores pilotos. En aquel entonces, y hablamos de los años 1999 y 2000, ésta era la antesala de la Fórmula 1 en Europa.

Sergio García quedó integrado en la estructura del team Glückmann con patrocinio de la Junta de Andalucía. Con el presupuesto más corto de todos los participantes, el primer año acabó noveno un campeonato ganado por Marc Gené.

La segunda temporada

La segunda temporada, Sergio García no pudo correrla completa, pero aun así acabó octavo en un certamen que ganó Fernando Alonso. El equipo, pese a tener firmado un acuerdo con la Junta por el que uno de los pilotos debía ser andaluz, decidió fichar al francés Frederic Gosparini, por lo que el jerezano se quedó sin volante.

Decisiones totalmente alejadas de la capacidad de pilotaje en un mundo en el que muchas veces prima más la cartera llena antes que la raza de un piloto. Y ésta no pasó de largo porque, de hecho, el expiloto de F-1 español Emilio de Villota -padre de la malograda María- intentó que Sergio volviera a correr el Europen, sabedor de su capacidad.

Sin fortuna en las gestiones, el jerezano vio truncada su progresión. Posteriormente, pasó a correr el Nacional de Gran Turismo con Porsche al mismo tiempo que enfocaba su vida profesional hacia la enseñanza a jóvenes valores y, en el plano empresarial, a los eventos relacionados con los coches, en los que continúa vinculado.

De ello podemos saber más pinchando aquí en la entrevista que concedió a +JEREZ en 2014.

En el vídeo adjunto, un resumen de la carrera del Trofeo World Series que disputó Sergio García hace tres años en el circuito madrileño del Jarama con un Maserati de 470 cv. La mala suerte volvió a cruzarse en su camino. Cuando iba tercero debió abandonar por la rotura de un tornillo. Pero “me lo pasé muy bien, hacía años que no corría y fue un fin de semana inolvidable”, destaca el jerezano.

Quizá te interese

El que avisa no es traidor: Rea gana en Jerez
El que avisa no es traidor: Rea gana en Jerez

El tricampeón del mundo de Superbikes, Jonathan Rea (Kawasaki), ha ganado la primera carrera del fin de semana del Mundial de Superbikes en el Circuito de Jerez.

Objetivo: mantener el liderato
Objetivo: mantener el liderato

El Xerez se enfrenta mañana al Estrella San Agustín a partir de las 19:30.