Sacromonte: Los Sabios de la Tribu

04/08/15 Flamencomanía David Montes

El Palacio de Pemartín, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez de la Frontera, acoge a partir de esta noche el ciclo ‘Flamenco y Cine’ que, durante todos los martes del mes de agosto, tendrá lugar a partir de las diez de la noche en el palacio que ocupa el primero de los números de la Plaza de San Juan.

En la jornada de apertura de esta noche, se proyectará la película ‘Sacromonte: Los Sabios de la Tribu’, dirigida por Chus Gutiérrez y guionizado por el propio director y Curro Albaicín, donde se recoge cómo se vive y se genera el flamenco en el singular barrio granaíno.

Sinopsis

Durante los dos últimos siglos, el Sacromonte, un barrio de Granada, ha sido la cuna del flamenco y un referente internacional del turismo cultural, dando a luz a muchos de los mejores artistas del flamenco, y es una visita obligada para los viajeros que visitan su Cuevas (Cuevas) para disfrutar de su zambras, el espectáculo por excelencia del barrio.

Hasta 1963, 4.000 gitanos vivieron en este barrio, donde todos ellos tenían una conexión directa con el flamenco, generando una escuela permanente para las nuevas generaciones, que aprendieron de sus abuelos a cantar, bailar y tocar las palmas. El flamenco era el alma del Sacromonte, no sólo como una expresión cultural, sino también como un medio de vida. Era su arte y también un trabajo que solía ser heredado de padres a hijos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez