Fallece Canela de San Roque

04/08/15 Flamencomanía David Montes

A los 68 años de edad, ha fallecido en la madrugada de hoy el Alejandro Segovia Camacho 'Canela de San Roque'. El cantaor del Campo de Gibraltar, que era considerado como uno de los últimos alumnos aventajados de la escuela cantaora que marcara Antonio Mairena, no ha podido superar la enfermedad que le había apartado de los escenarios en los últimos meses y que le tenía ingresado en el Hospital Punta Europa.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado sus “condolencias a su familia y amigos en mi nombre, en el de toda la Corporación y del pueblo de San Roque. Hoy ha muerto un grande del flamenco”, señaló. Se ha decretado la jornada de hoy martes como Día de Luto Oficial en honor de quien fue reconocido como Sanroqueño del Año en 2002.

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha lamentado el fallecimiento de Canela de San Roque, resaltando que “era un gran artista, cuyo eco nos ha emocionado y nos emocionará para siempre, porque deja una herencia flamenca que perdurará en los y las aficionados a este arte”.

El Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, acoge desde las 13:00 horas la capilla ardiente que se ha instalado en el consistorio sanroqueño, siendo en la Parroquia de Santa María La Coronada donde, mañana miércoles, se realizarán las exéquias por el eterno descanso del cantaor y, tras finalización de la misma, será trasladado al Cementerio de San Miguel.

Con Mairena como escuela cantaora

Alejandro Segovia Camacho ‘Canela de San Roque’, nació en la población gaditana en el año 1947, dentro del seno de la familia de Perico Montoya y Los Jarrito. Cantaor de larga trayectoria a sus espaldas, hay que destacar los premios obtenidos en los concursos de cante de Lo Ferro, Mairena, Loja, San Fernando, Morón, Algeciras o Anglada.

Su escuela estuvo inclinada por el legado que dejó Antonio Mairena, como uno de sus referentes, demostrando un poderío vocal le permitía ser fiel  a la propia entereza a las raíces de cante en su vertiente mas ortodoxa.

Desarrollando su trayectoria profesional en el mundo de las peñas y festivales, dentro de su trayectoria discográfica, son destacables las grabaciones acompañado por la guitarra de Curro Jerez en la Sala Juglar de Lavapiés y fue protagonista de uno de los capítulos de la serie Puro y Jondo emitida por Televisión Española.

Nota: En el video de esta noticia pueden ver la actuación que, junto a su hijo, realizaran en el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara de la Bienal de Sevilla 2014

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez