Una crónica política, un manual de periodismo y unas memorias

12/07/15 +Jerez R. Guerrero

Francisco Goldman (Boston, 1954) es un periodista norteamericano que vivía entre Brooklyn y Ciudad de México hasta que en 1997 fue golpeado por la trágica muerte de su esposa Aura Estrada. Entonces, tras ese dolor que invita a huir, a abandonar, a dejarlo todo, el escritor decidió salir del túnel desde dentro.

En el verano de 2012, después de cinco largos años de duelo en los que había tocado fondo, Goldman se impuso como ejercicio de voluntad para recuperar el norte aprender a conducir en uno de los lugares más caóticos del mundo, en una ciudad con un núcleo urbano de más de 20 millones de habitantes donde los propios taxistas reconocían al autor que se perdían en infinidad de ocasiones.

La experiencia de encontrar direcciones imposibles en ese otro México, que comenzó a mirar de una manera diferente, quedó plasmada en El circuito interior. Una crónica de la ciudad de México (Turner). Una crónica de la actualidad política y social de un país tan complejo, un manual de ese periodismo crítico y a la vez cercano que se está perdiendo por el camino.

Este libro son además unas memorias de esos años buscando la salida del laberinto existencial en el que se encontraba. Unas memorias de sus vivencias fuera de la piel de turista de ese México que vive en permanente estado de alerta y amenaza.

Las nuevas amistades que va conociendo y su implicación en el día a día de la sociedad mexicana -llegando a acudir a manifestaciones- acompañan al relato junto a la denuncia de temas como el caso Heaven (13 jóvenes fueron asesinados) o el permanente asesinato de mujeres en Ciudad Juárez.

La criminalidad y sus consecuencias, su rechazo total a la gestión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y las teorías políticas de Goldman tampoco escapan a esta crónica escrita a pie de calle que pone en escena a los olvidados y silenciados por el Gobierno.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez