Diversión y rigor así en la Tierra como en Marte

Jorge Alcalde y la cubierta de '¿Por qué los astronautas no lloran?

Lunes, 13 de julio de 2015   -    J. Berto

Diversión y rigor así en la Tierra como en Marte

¿Por qué los astronautas no lloran? o ¿por qué tengo el culo más gordo? o ¿por qué nos parecemos a los chimpancés pero no somos chimpancés? y, sobre todo, ¿por qué nos va a gustar el libro de Jorge Alcalde que lleva por título la pregunta con la que comienza este texto?

Por la originalidad de las cuestiones que plantea, por el interés y la curiosidad que despiertan las soluciones, por lo ameno y divertido -la diversión como el propio autor indica en la introducción no está reñida para nada con la seriedad y la rigurosidad-, y por el conocimiento que aporta este libro sobre la gran ciencia de las pequeñas cosas. Jorge Alcalde es el director de la revista Quo. Como seguidor de los contenidos de dicha revista, este título es un especial a lo grande.

Aclaraba antes lo de la diversión y la seriedad porque este libro -editado por Planeta- está perfectamente documentado, ofrece una gran cantidad de datos y refleja numerosas informaciones científicas e históricas pero sin caer para nada en el aburrimiento. El hecho de ser ameno no implica estar en el lado opuesto de lo real.

La lectura no tiene que ser lineal, ya que cada capítulo se puede abordar de manera independiente en el momento que se desee. Es lo que tienen los astronautas. Llamadas desde el más allá, experimientos en laboratorios, la leche y sus consumidores, o los pies fríos comparten protagonismo con científicos que hablan de famosos, pacientes en coma, falta de memoria y una serie de coincidencias que te sorprenderán.

Y en otra galaxia podemos incluir el capítulo con las 25 preguntas de ciencia que todo padre teme que sus hijos le hagan. Hijos y padres de este planeta, no se lo pierdan por si en algún momento llega la pregunta del mosquito que pica al borracho. Te apasione o no la ciencia, no puedes dejar volar este libro. El buen rato está asegurado. Y te irás a Marte sabiendo mucho más.

Último directo

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor

Último directo