Diez momentos 'azalvajaos' de Tomasito

25/06/15 +Jerez R. G.

Para Tomasito (Tomás Moreno Romero, Jerez, 1969), azalvajao es ser libre, sin complejos ni temores. Un artista cien por cien original que nos trae estos diez momentos de su azalvajada trayectoria por los tablaos de la vida.

1-Monaguillo.

¿Se imaginan a Tomasito de monaguillo? Pues lo fue. En sus tiempos de adolescente. Y en San Miguel, para ser más exactos.

2-Mamá Bastiana

Bastiana Romero Fernández es el gran pilar de Tomasito. Su madre le ha arropado a lo largo de su carrera artística. Si tenía que buscar a Diego Carrasco o a Lola Flores para que le dieran un empujoncito a su Tomás, allí que aparecía la Bastiana. Y si tenía que ponerse a bailar, ahí que aparecía ella en el tablao junto a su hijo.

3-La Tita Lola.

Lola Flores le trataba como si fuera uno más de la familia y Tomasito siempre que la recuerda habla de ella como la tita Lola. El artista jerezano participó hace dos años en un documental sobre La Faraona. Lola contó en numerosas ocasiones con él para formar parte de su cuadro flamenco o participar en la pequeña pantalla.

4-Diego Carrasco.

Tras ver cómo se movía y actuaba en la Fiesta de la Bulería, Diego Carrasco habló con el padre de Tomasito para proponerle llevarse al niño a Madrid. Y a la capital, con 13 años, llegó Tomasín -así le llamaban de pequeño- para empezar a bailar en Los Canasteros en el cuadro flamenco de, ahí es nada, Manolo Caracol.

5-El niño robot.

Por su forma de moverse, por lo eléctrico y original, por su figura y por la energía que transmite, Tomasito es conocido también como El niño robot, un artista capaz de mezclar el flamenco con Mickael Jackson o de hacer bailar por bulerías a Míster Proper. Un gitano roquero. O un punki flamenco. Pura personalidad.

6-Un peso pluma.

Difícilmente se pueda encontrar entre los artistas a uno con una figura más fina y delgada que la de un Tomasito que siempre se ha movido entre los 52 y 55 kilos. Un auténtico peso pluma.

7-Torrotrón.

Su carrera musical comenzó en 1994 con el disco Torrotrón. Dos años después llegaría Tomasito. Castaña (1999) fue su tercer disco, al que le seguirían Cositas de la realidad (2002), Y de lo mío ¿qué? (2009) y, el último hasta la fecha, Azalvajao (2013).

8-Camino del hoyo con Miguel Bosé.

Una de sus temas más populares. Fue incluido por primera vez en 1996 en su segundo disco. Para su grabación contó con la ayuda de Miguel Bosé.

9-Otro delinqüente más.

Con el Canijo y el Ratón, Tomasito entabló una gran amistad que le hizo ser un delinqüente más. O a Los Delinqüentes estar más azalvajaos que nunca. Este singular trío se uniría hace casi diez años a Muchachito Bombo Infierno y Kiko Veneno para formar G-5, un grupo igualmente peculiar que grabó el disco Tucaratupapi. Tomasitó también colaboró en 2009 en el disco de Los Delinqüentes, Los hombres de las praderas y sus bordones calientes.

10-En gayumbos.

Original en el arte y en el estilo, Tomasito no pasa desapercibido. Y tira siempre de humor e ingenio para sus actuaciones. Showman total. En uno de sus discos salió en gayumbos con las medias del Real Madrid y convirtió en otro un body de leopardo en su segunda piel para mostrar una vez más su lado más azalvajao.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez