Diez recuerdos de uno de los más grandes intelectuales de Jerez

22/06/15 +Jerez R. G.

En el año en el que se cumple un siglo de su muerte, en +JEREZ recordamos la figura del padre Luis Coloma, uno de los intelectuales más destacados que ha tenido Jerez en toda su historia.

El padre literario del Ratoncito Pérez -personaje que utilizó para un cuento dedicado al futuro rey Alfonso XIII- fue encuadrado dentro de un grupo de escritores a los que consideraron sucesores de la novela cervantina.

A continuación os dejamos con diez anécdotas y detalles de la vida de este ilustre escritor y académico que nació en Jerez en 1851 -hijo del médico jerezano Ramón Coloma Garcés y de Concepción Roldán- y falleció en Madrid el 10 de junio de 1915.

1-Estudios.

A los doce años ingresó en la Escuela preparatoria Naval. La abandonaría más tarde para cursar Derecho en la Universidad de Sevilla. Se matriculó en dicha Universidad el 19 de septiembre de 1868. No ejerció como abogado y se trasladó a Madrid, donde empezó a formar parte de las tertulias de intelectuales de la época.

2-Periodista.

El desaparecido El Porvenir de Jerez y el Semanario Católico de Jerez fueron algunos de los medios con los que colaboró Coloma en esos años de juventud en los que buscaba desarrollar su pasión literaria. También realizó colaboraciones para El Tiempo de Madrid, Razón y Fe, La Ilustración Católica o El Mundo de los Niños.

3-Un milagro.

Su vocación religiosa le llegó en 1872 tras dispararse de forma accidental el revólver que estaba limpiando en su casa. El disparo le provocó una grave herida y los médicos no contaban con su recuperación.

4-Jesuita.

El 30 de octubre de 1874 se incorporó al seminario de Poyanne con los jesuitas. Tras completar su formación religiosa fue ordenado sacerdote. Tras su formación y ejercer como docente, su incorporación definitiva a la Compañía de Jesús se produjo en 1886, un año después de la muerte de Alfonso XIII.

5-Pequeñeces.

Publicada en 1881. Esta sátira social describía un mundo lleno de vicios. La obra pronto traspasó las fronteras y un crítico de la época llegó a destacar que no haber leído la novela era como salir a la calle sin sombrero.

6-Del papel al cine

Solaces de un estudiante fue la primera de una extensa obra que recoge títulos como Retratos de antaño (1895), La reina mártir (1902), Jeromín (1905), Recuerdos de Fernán Caballero, Retratos de antaño, Del natural y Nuevas lecturas, Leronia y Fray Francisco. Muchos de sus títulos pasarían a la pequeña pantalla durante el franquismo.

7-Ratoncito Pérez.

Apareció por primera vez, junto a otros relatos, en la revista Nuevas Lecturas. Se publicó como libro independiente en 1911. Este personaje de leyenda vivía, según narró Coloma, en la madrileña calle del Arenal número 8. En dicha calle hay actualmente una placa conmemorativa que recuerda la historia. La Gorriona, Pelusa o Periquillo sin miedo fueron otros cuentos del escritor jerezano.

8-Regalo a Alfonso XIII

El cuento del Ratoncito Pérez fue un regalo que nuestro protagonista le hizo al rey Alfonso XIII. La reina María Cristina, madre del por entonces infante, le encargó a Coloma un cuento para regalárselo a su hijo tras habérsele caído un diente. La historia, de 13 páginas, está protagonizada por el Rey Buby, cariñoso apodo con el que llamaba la reina a su hijo.

9-Tutor del Rey.

Defensor de los Borbones, el sacerdote jerezano estuvo muy próximo siempre a la Casa Real y se encargó de la educación de Alfonso XIII. Fue tutor del Rey, que en numerosas ocasiones le pidió consejos.

10-Académico.

De la Real Academia de la Lengua Española desde finales de 1908. Su discurso de entrada llevaba por título El Padre Isla.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez