Diez grandes logros del 'Marconi' de Jerez

03/06/15 +Jerez R. G. - Foto: José Luis Jiménez

¿Sabía que uno de los grandes nombres de la historia de la radio española era jerezano? Antonio Castilla López (Jerez 1886-Madrid 1965) fue todo un revolucionario de la radiodifusión europea. Fue el padre de Radio Ibérica, la primera radio que emitió en España, e introdujo en el continente las válvulas De Forest (elemento electrónico clave para el desarrollo de la radiodifusión).

Guillermo Marconi está considerado el inventor de la radio, pero en la evolución de este medio que ha marcado la vida de millones de generaciones también se encuentra el nombre de este ingeniero jerezano que fue capaz de poner en marcha la radio en España. A continuación le ofrecemos diez de sus grandes logros.

1-Parte directa en la evolución de la electrónica.

Colabora en Estados Unidos -entre 1913 y 1915- con Lee de Forest, inventor de la válvula que cambió el mundo de la electrónica.

2-Comunicación por radioteléfono.

Logró comunicar por radioteléfono (1916) Madrid con El Pardo gracias a unos transmisores que él mismo se encargó de fabricar.

3-Compañía Ibérica de Telecomunicación.

Constituye la Compañía Ibérica de Telecomunicación (1917), dedicada a la fabricación de material radioeléctrico.

4-Comunicaciones 'reales'.

Logra que el Rey Alfonso XIII se comunique con tierra desde el yate Giralda, en el que navegaba por aguas cántabras (1918).

5-Pruebas pioneras en la comunicación.

Realiza unas pruebas de emisión en Valencia y consigue transmitir a más de 60 kilómetros. Además, logra combinar la señal radiofónica que recibe desde dos buques que estaban navegando por el Mediterráneo. Estas pruebas eran pioneras en el país.

6-Fabricación de los primeros micrófonos.

Es parte importante en la fabricación (1922) de los primeros micrófonos que se recuerdan en la radio española. Su empresa es la encargada de llevar dicha fabricación.

7-Primeras emisiones en España.

Comienzan las primeras emisiones de Radio Ibérica (1923), radio fundada por el ingeniero jerezano que está considerada como la primera emisora de radio que existió en España.

8-Asociación Radio Española.

Es nombrado presidente de honor de la Asociación Radio Española en 1924.

9-Crea y gestiona Radio Castilla.

Antonio Castilla también funda Radio Castilla, emisora que comienza sus emisiones un 19 de octubre de 1925.

10-Tío Pepe de la Puerta del Sol.

El ingeniero jerezano, que contó para muchos de sus inventos y pruebas con el mecenazgo del también jerezano Conde de los Andes, fue uno de los que trabajó en el famoso neón del Tío Pepe que fue colocado en la madrileña Puerta del Sol en 1935.

(Archivo: José Luis Jiménez)

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez