20 historias de 'La Faraona' para el 27 aniversario de la muerte de Lola Flores

16/05/22 Flamencomanía Rubén Guerrero

Un 16 de mayo de 1995 comenzó la leyenda. El arte que nace desde las entrañas se quedaba huérfano con la despedida de un torbellino de colores. Lola Flores fallecía aquella mañana de hace 27 años al mismo tiempo que nacía el mito.

1- Calle del Sol.

En el número 45 de la emblemática calle jerezana nació Lola Flores. La familia vivía en la parte de arriba de una vivienda que tenía la planta baja destinada al negocio familiar: La Fe de Pedro Flores, el bar que llevaba su padre. En sus memorias, la artista contó que al nacer un acordeonista se puso a tocar la Marcha Real en el bar al mismo tiempo que su madre Rosario daba a luz.

2-¿1923 o 1928?

La fecha en la que nació sigue teniendo algunas incógnitas a día de hoy. La mayoría de las biografías sitúan su nacimiento en el 21 de enero de 1923, sin embargo la temperamental artista declaró en numerosas ocasiones que llegó al mundo un 21 de enero de 1928. Incluso llegó a mostrar documentación sobre su nacimiento en esta fecha. En el Registro Civil hay una partida de nacimiento de Dolores Flores Ruiz del 2 de febrero -sus padres tal vez la registrarían algo más tarde de lo habitual- de 1923.

3- Su universidad: Los Leones.

Los Leones fue el primer "colegio" de La Faraona. También fue su primera "universidad". Allí aprendió, como ella mismo reconoció, a bailar cuando no tenía ni dos años. Los Leones era un bar situado también en la calle del Sol que empezó a regentar su padre tras dejar La Fe de Pedro Flores. "A esta taberna solían venir a bailar y cantar muchos de los mejores gitanos de Jerez. Y ahí estaba yo, que con año y medio ya movía las manos como aspas de molino", declaró en su día Lola.

4-No era gitana.

Aunque siempre se sintió gitana al cien por cien, Lola Flores no lo era por los cuatro costaos ya que sólo tenía una rama -o cuarterón- de gitana. Su padre era payo y su madre únicamente llevaba la sangre calé por parte de padre. Por lo tanto, a la artista jerezana la raza le venía de su abuelo Manuel, un vendedor de aceite que se buscaba la vida por las calles de Sanlúcar de Barrameda, vecina localidad en la que nació la madre de Lola.

5-Del Villamarta al cine.

El Teatro Villamarta de su Jerez natal fue el escenario en el que logró su primer pasaporte para el cine. Corría el año 1939 y Lola formaba parte de una compañía de artistas que participaba en el espectáculo Luces de España. Por entonces, el director Fernando Mignoni buscaba extras para su película Martingala. La joven, acompaña por su madre, se presentó a las pruebas de selección cantando un tema de Estrellita Castro. Mignoni no tuvo dudas y La Faraona interpretó su primer papel en la gran pantalla. Doce mil pesetas de la época fue su primer sueldo.

6-La niña de fuego.

Así fue bautizada artísticamente por Manolo Caracol, el mítico cantaor con el que compartió experiencias personales y éxitos sobre los mejores tablaos del país. Lola, según cuentan algunos libros biográficos, se coló una tarde en el camerino de un Caracol que ya era figura del cante. El propio cantaor convenció a la familia Flores para que se trasladase a Madrid para que la joven promesa comenzase firmemente su carrera artística. Junto a Caracol, Lola protagonizó las películas Embrujo y La niña de la venta.

7-La Faraona.

A Lola también se le conoce como La Faraona, pero ¿de dónde le viene este sobrenombre? Pues, concretamente, del otro lado del Atlántico. En una de sus giras, la también actriz grabó en México la película La Faraona, en la que interpretó el papel de Pastora Heredia, "una guapa gitana con mucho carácter que siempre intentaba ayudar a los más necesitados". Tras aquella película, tanto en América como en España se le empezó a llamar con el referido sobrenombre.

8-No canta ni baila, no se la pierdan.

Su estilo era único, personal, irrepetible. Ese pellizco, ese duende, esa manera de mover los brazos, esa forma de interpretar no se podrán enseñar nunca en ninguna escuela de arte. Le venía de cuna. Había mejores bailaoras que ella. Y mejores en el cante. Pero Lola era Lola y difícilmente se la pudo definir mejor que como hizo el periódico The New York Times en la previa de su primera actuación en Estados Unidos allá por 1953: "No canta, no baila... no se la pierdan". Ya una profesora que tuvo en su breve paso por un colegio en Sevilla le dijo a su madre: "Señora, su hija tiene un estilo propio: canta y baila sin necesidad de seguir unas enseñanzas".

9- De Lorca al 'rap gitano'.

Aunque no fuese la mejor en nada, triunfaba en casi todo lo que se proponía y le ponía una chispa muy especial a cualquier palo o interpretación que realizase. Era capaz de recitar a Lorca como nadie para luego sacarse de la manga lo que ella misma calificaba como rap gitano -como prueba temas como "Cómo me las maravillaría yo"-.

10-Una vida de película.

Adelantada a sus tiempos, revolucionó por completo el mundo del folclore con sus planteamientos y conceptos. Moderna en el vestir y el pensar, Lola vivió a su manera, sin aceptar órdenes de nadie y con máxima intensidad. Antes de conocer a su marido tuvo relaciones sentimentales con auténticos galanes y sex symbols como Gary Cooper, Jorge Negrete, Ricardo Montalbán, Aristóteles Onassis o Gustavo Biosca.

11-La familia.

Todo en su vida tuvo un matiz diferente. Hasta su boda -se casó a las 6 de la mañana- fue especial. Aunque su fama era enorme nunca eclipsó su papel de matriarca del clan Flores. La familia para ella tenía un peso especial y tenía un vínculo enorme con los suyos. La unión era tal que su hijo Antonio Flores no pudo superar su muerte y falleció 15 días después.

12-En los mejores escenarios del mundo.

Del Olympia de París al Madison Square Garden de Nueva York. Lola paseó su genio y talento por medio mundo. En América era querida y venerada. Tal era la admiración que en 1990 se le tributó un espectacular homenaje en Miami que contó con la participación de cantantes como Julio Iglesias, El Puma o Celia Cruz.

13-Presentadora y televisiva

Se atrevió con todo. Y además de cantar, bailar y actuar en el cine, Lola también probó suerte como presentadora de televisión con programas como Ay Lola Lolita Lola (TVE), Sabor a Lolas (Antena 3) o El tablao de Lola. En la pequeña pantalla también participó en la serie Los ladrones van a la oficina.

14-El duende de Jerez.

El duende de Jerez, en la que compartió cartel con Fernando Fernán Gómez, fue una de las más de 40 películas en las que participó y entre las que se encuentran títulos como La estrella de Sierra Morena, Morena clara, Lola torbellino, Maricruz, Las de Caín, Venta de Vargas, El taxi de los conflictos, Los invitados o Coraje de vivir.

15-A tu vera.

Los grandes temas de la copla no serían lo mismo sin las versiones que interpretó La Faraona. El lerele, A tu vera, Ay pena penita pena o Lola de España se encuentran en la lista de sus grandes éxitos musicales.

16-Torbellino de colores.

José María Pemán la definió en uno de sus poemas como "torbellino de colores, no hay en el mundo una flor que el viento mueva mejor que se mueva Lola Flores". Esos versos del poeta gaditano, que pasó grandes estancias en Jerez en una finca que tenía en el Cerro de Santiago, los popularizó la propia Lola en una de sus canciones.

17-Museo Lola Flores

Aunque tiene una avenida en Jerez -que no pudo inaugurar en vida- y cuenta con un monumento en el barrio que le vio nacer, su ciudad natal sigue teniendo una deuda pendiente con una artista que, como suele pasar y dice el refrán, no ha terminado de ser reconocida en su tierra como se merece. Cuando hace dos años se cumplieron 90 años de su nacimiento no se hizo ningún acto simbólico de la envergadura de la mítica artista. El Museo de Lola Flores, que se ha proyectado en infinidad de ocasiones, lleva ya tantos años en espera que no se sabe si algún día verá la luz.

18-Frases para la historia.

Su manera de ser, su sentido del humor y su genio le llevaron a dejar para la historia frases como "Yo no miento, lo que digo se convierte en verdad" (recientemente utilizada por el actor y director Paco León en una de sus películas), "Si me queréis, irse" (en la abarrotada boda de su hija) o "Antes era Lola de España, ahora soy Lola de Hacienda" (cuando fue acusada de fraude fiscal y dijo también aquello de "si cada español me diera una peseta").

19-25 años de lucha.

El temperamento, la raza y el carácter le ayudaron en su lucha contra la enfermedad. Durante 25 años estuvo peleando contra el cáncer de mama. Se enfrentó cara a cara para evitar pasar por el quirófano. Resistió un cuarto de siglo hasta que aquel 16 de mayo de 1995 se convirtió en eternidad.

20-La Zarzamora

Y hasta su adiós dejó preparado. Lola fue enterrada con una mantilla blanca que le regaló Carmen Sevilla y con los pies descalzos, como ella deseó. También había pedido que el día de su marcha le cantansen La Zarzamora y así fue. Entre palmas y olés, sus admiradores le dieron un multitudinario último adiós. No se recuerda una despedida igual. Hasta las flores se agotaron en Madrid aquel día. Más de 150.000 personas pasaron por la capilla ardiente instalada en el Centro Cultural de la Villa. El cementerio de La Almudena se convirtió posteriormente en un lugar de peregrinación de sus fans. "En el café de Levante, entre palmas y alegrías, lloraba La Zarzamora".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez