Xerez con X

23/04/15 +Jerez XEREZMANÍA

¿Por qué Xerez con X? Además de los clubes de fútbol, el nombre de la ciudad aparece en muchas ocasiones escrito con la referida letra. ¿Se puede escribir con X? En el número 7 de nuestra revista XEREZMANÍA analizamos en su día esta cuestión.

En este sentido, la Ortografía de la Lengua Española lo deja bien claro: "En la Edad Media, la x representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo (algo así como disho), que apartir del siglo XVI evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo de dijo. Algunos restos de esta grafía se encuentran en topónimos como México o Texas, y en algunos apellidos como Ximénez o Mexías.

Aunque escrita con X, la pronunciación de Xerez y estos términos referenciados es fricativa velar sorda, es decir, suena como j y no como ks. El uso de x por j en Xerez, como nos contaba por entonces el vicepresidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Francisco Antonio García Romero, sería "un arcaísmo" pero "no estrictamente una incorreción".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez