Jerez, 'ciudad de los gitanos' para Lorca

14/04/15 +Jerez R. G.

Federico García Lorca le escribió a Jerez en su popular Romancero Gitano. El padre del poeta granadino era un gran amante del cante jondo. Su casa se convertía muchas veces en un improvisado tablao flamenco en el que se reunían peculiares personajes de la época.

Andalucía y los flamencos fueron fuentes de inspiración para un Lorca que definió a Jerez como "ciudad de los gitanos". Dentro del Romance de la guardia civil española, el autor de la Generación del 27 compuso los siguientes versos.

¡Oh ciudad de los gitanos! En las esquinas banderas.

La luna y la calabaza con las guindas en conserva.

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda?

Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela.

Cuando llegaba la noche, noche que noche nochera,

los gitanos en sus fraguas forjaban soles y flechas.

Un caballo malherido, llamaba a todas las puertas.

Gallos de vidrio cantaban por Jerez de la Frontera.

Y una artista internacional de la ciudad de los gitanos, la mítica Lola Flores, recitó uno de los poemas -el Romance de la luna, luna- del Romancero Gitano de Lorca.

Lorca y Jerez. Jerez y la poesía. Gitanería.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez