Dos años sin un grande de las letras de Jerez

Antonio Gallardo, junto a La Paquera, en una foto del archivo familiar para la historia artística de la ciudad.

Domingo, 12 de abril de 2015   -    R. G.

Dos años sin un grande de las letras de Jerez

Ha fallecido Antonio Gallardo Molina. La mañana del 12 de abril de 2013 se levantaba huérfana de talento y arte. Jerez perdía un pilar importante de su patrimonio artístico y humano. Hoy se cumplen dos años de su adiós. Su legado es eterno.

Compositor, poeta, letrista, músico, fotógrafo, pregonero, cofrade y jerezano. A continuación, algunas pinceladas de la extensa biografía profesional del inigualable artista.

Academia Flamenca de Jerez: Fuel el fundador y director de la primera Academia Flamenca de Cante, Baile y Guitarra de Jerez.

Más de 700 canciones: Compuso más de 700 temas musicales entre los que se encuentra el mítico villancico Su carita divina, las Bulerías de la Plaza del Arenal, Maldigo tus ojos verdes o La senda del viento.

Todos los palos flamencos: De la bulería a los fandangos, de los romances a las soleares. Por tangos o tarantos. Sus composiciones abrazaron todos los estilos flamencos e incluso pasearon por el mundo de la copla.

De La Paquera a Lola Flores. Sus letras fueron cantadas por artistas como Rafael Farina, Manolo Caracol, José Mercé, María José Santiago. La Macanita o Miguel Poveda.

Académico de las Letras: Formó parte de la Real Academia de San Dionisio desde 1986. También perteneció a la Cátedra de Flamencología.

Escritor: Autor de libros como La Pasión según Jerez, Por la Porvera camina o Luna de Nisán.

'Bautizó' a José Mercé: José Soto Soto le debe su nombre artístico a Antonio Gallardo, que se lo puso cuando éste formaba parte de niño de la escolanía de la Basílica de la Merced.

Hijo predilecto de Jerez: El 16 de abril de 2009, Antonio Gallardo fue nombrado Hijo predilecto de Jerez, la ciudad que lo vio nacer en 1925.

Una calle en Santiago: La calle Pozo Dulce, situada en el Barrio de Santiago, pasó a llamarse Pozo Dulce de Antonio Gallardo en febrero de 2011 como reconocimiento a la trayectoria del poliacético artista jerezano.

Premio Ciudad de Jerez: En el año 2007, el compositor jerezano recibió esta distinción. También la Fiesta de la Bulería de 2006 fue dedicada a su figura.

Los ojos tiene cerrados.

Nadie sabría de cierto,

si los ha vuelto al Señor

o se ha dormido escribiendo (Por Antonio Gallardo Molina).

Último directo

Quizá te interese

Cuidado personal: lo mejor en productos para damas y caballeros
Cuidado personal: lo mejor en productos para damas y caballeros

Un mercado en auge, y con perspectivas de seguir creciendo.

Plazas de Correos 2019 para Jerez
Plazas de Correos 2019 para Jerez

Se trata de una de las oposiciones más importantes a nivel nacional