Dos años sin un grande de las letras de Jerez

Antonio Gallardo, junto a La Paquera, en una foto del archivo familiar para la historia artística de la ciudad.

Domingo, 12 de abril de 2015   -    R. G.

Dos años sin un grande de las letras de Jerez

Ha fallecido Antonio Gallardo Molina. La mañana del 12 de abril de 2013 se levantaba huérfana de talento y arte. Jerez perdía un pilar importante de su patrimonio artístico y humano. Hoy se cumplen dos años de su adiós. Su legado es eterno.

Compositor, poeta, letrista, músico, fotógrafo, pregonero, cofrade y jerezano. A continuación, algunas pinceladas de la extensa biografía profesional del inigualable artista.

Academia Flamenca de Jerez: Fuel el fundador y director de la primera Academia Flamenca de Cante, Baile y Guitarra de Jerez.

Más de 700 canciones: Compuso más de 700 temas musicales entre los que se encuentra el mítico villancico Su carita divina, las Bulerías de la Plaza del Arenal, Maldigo tus ojos verdes o La senda del viento.

Todos los palos flamencos: De la bulería a los fandangos, de los romances a las soleares. Por tangos o tarantos. Sus composiciones abrazaron todos los estilos flamencos e incluso pasearon por el mundo de la copla.

De La Paquera a Lola Flores. Sus letras fueron cantadas por artistas como Rafael Farina, Manolo Caracol, José Mercé, María José Santiago. La Macanita o Miguel Poveda.

Académico de las Letras: Formó parte de la Real Academia de San Dionisio desde 1986. También perteneció a la Cátedra de Flamencología.

Escritor: Autor de libros como La Pasión según Jerez, Por la Porvera camina o Luna de Nisán.

'Bautizó' a José Mercé: José Soto Soto le debe su nombre artístico a Antonio Gallardo, que se lo puso cuando éste formaba parte de niño de la escolanía de la Basílica de la Merced.

Hijo predilecto de Jerez: El 16 de abril de 2009, Antonio Gallardo fue nombrado Hijo predilecto de Jerez, la ciudad que lo vio nacer en 1925.

Una calle en Santiago: La calle Pozo Dulce, situada en el Barrio de Santiago, pasó a llamarse Pozo Dulce de Antonio Gallardo en febrero de 2011 como reconocimiento a la trayectoria del poliacético artista jerezano.

Premio Ciudad de Jerez: En el año 2007, el compositor jerezano recibió esta distinción. También la Fiesta de la Bulería de 2006 fue dedicada a su figura.

Los ojos tiene cerrados.

Nadie sabría de cierto,

si los ha vuelto al Señor

o se ha dormido escribiendo (Por Antonio Gallardo Molina).

Último directo

Quizá te interese

Un crucero en Navidad, cuatro razones para viajar
Un crucero en Navidad, cuatro razones para viajar

Una época ideal para iniciar nuestro recorrido a través del océano

HLA Jerez organiza el concurso de pintura ‘Dibuja el hospital HLA’
HLA Jerez organiza el concurso de pintura ‘Dibuja el hospital HLA’

• El concurso se realiza en los quince centros de la red hospitalaria del grupo HLA

Último directo