La historia del colonianismo más sangriento en 'Las semillas de Annual'

16/03/15 +Jerez N. P.

Las semillas de Annual es la nueva novela que acaba de editar Almuzara, obra del abogado y académico Luis María Cazorla Prieto, quien ya publicó con este mismo sello La ciudad del Lucus y El general Silvestre y la sombra del Raisuni, cosechando en ambos volúmenes un gran número de lectores y una crítica muy favorable.

La novela narra los acontecimientos, personajes y hechos históricos que condujeron a la sangrienta derrota de Annual en 1921, el mayor desastre sufrido por una metrópoli en la historia del colonialismo. Un período que ha demostrado concitar el interés muchos lectores, y que cuenta con personajes tan sugestivos como el general Silvestre, hambriento de gloria, y su homólogo Dámaso Berenguer.

La trama tiene como punto de partida agosto de 1919, cuando el general Silvestre vuelve a empuñar las armas en Marruecos como com andante general de Ceuta, tras pasar cuatro años como ayudante de del rey Alfonso XIII. Pronto reverdecen sus laureles de héroe nacional, particularmente en la ocupación del Fondak de Ain Yedida, mientras su compañero de armas, el general Berenguer, que se le ha adelantado al ser nombrado cuarto alto comisario en Marruecos, recela de él y se obstina en derrotar para siempre al carismático Muley Ahmed El Raisuni.

Con esta obra Luis María Cazorla muestra al lector las bambalinas de la historia; la vertiente íntima del retrato oficial. Atento a los pequeños detalles, al gesto fugaz, se acerca a los personajes célebres, encumbrados, en plano medio, y a veces en primerísimo plano, para revelar que los grandes hitos se gestan a menudo a partir de hechos en apariencia banales, ordinarios. Y que las pasiones humanas más ancestrales -amor, orgullo, codicia...- son el desencadenante, el germen que propicia los sucesos que recogen los libros de historia.

El autor:

Luis María Cazorla: Nació en Larache. Es autor de más de veintidós libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos como El proyecto de ley y once relatos más, Cuatro historias imposibles y La Frontera, del que forma parte junto a una excelsa nómina de autores. Como escritor de novela también ha publicado Ni contigo ni sin ti y Cerca del límite, libro con el que fue finalista del Premio Internacional de Novela Javier Tomeo en 2007.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez