De Graná, el baile

28/02/15 Flamencomanía David Montes

Granada y el Sacromonte tienen forjado un baile al que la Alhambra le ejerce de torre y vigía. Ese baile que tiene la columna vertebral sustentada en grandes artistas como Mario Maya o Manolete, son manantiales de agua de Sierra Nevada de la que beben jóvenes valores emergentes como Iván Vargas, encargado de poner clausura a la noche de una jornada de Festival de Jerez, con la que cruzamos el ecuador del mismo y empezamos a contar los días hacia atrás.

Y consciente de los terrenos que pisaba, y de lo que se juega un artista cuando participa en un festival de gran formato de este calado, el bailaor granaíno no escatimó en traerse junto a él a un elenco de auténtico lujo, compuesto por Miguel Lavi, El Galli y Simón Ramón al cante, el toque de Luis Mariano, el violín de David Moreira y la percusión de Eli Maya, con quienes tenía garantizado antes de empezar que el éxito iba a depender única y exclusivamente de él, como así fue.

El flamenco más tradicional fue la columna vertebral de ‘Savia Nueva’, los martinetes, trilleras y camperas fueron las encargadas de abrir plaza antes de entrar en escena Iván Vargas a golpe de tarantos rematados en tangos, que en Granada tienen una parada obligatoria, al igual que los fandangos del Albaicín con los que sus escuderos cantaores le dieron cobertura al cambio de vestuario para enfrentarse a una Farruca, en la que el genial Manolete ha dejado su impronta.

Nuevo cambio de vestuario y el grupo se encaró con unas bulerías donde trianearon tanto el Galli como Simón Román y Miguel Lavi sacó el alma caracolera que tenía La Paquera para sentar plaza en su casa, encarando así la recta final del espectáculo donde las alegrías homenajeando a Mario Maya fueron las encargadas de poner el broche que necesitaba la noche, en justo y merecido reconocimiento a un bailaor que tiene muy buenas maneras y que esperamos ver pronto en formatos más amplios.

Enhorabuena.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Savia Nueva Lugar: Sala Compañía Baile: Iván Vargas Cante: Miguel Lavi, David 'El Galli' y Simón Ramón Guitarra: Luis Mariano Violín: David Moreira Percusión: Eli Maya

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez