El puro placer de bailar

25/02/15 Flamencomanía David Montes

La bailaora algecireña Noelia Sabaera fue la encargada de abrir, con ‘Flamenco, Flamenca’, una nueva jornada del XIX Festival de Jerez, dándole continuidad al ciclo ‘Solos en Compañía’ que acoge el antiguo convento jerezano reconvertido en espacio escénico y que, en esta edición, está sufriendo una clara mejoría en el nivel de artistas que están pisando su proscenio.

En este ciclo, el flamenco en su formato más ortodoxo de sus cánones es el protagonista, encorsetando al baile a formas y maneras que no permiten un hilo argumental más allá de un océano de sensaciones que giran en torno a piezas de baile clásico. Y de esta manera se nos presentó, dejando al lado por unos días ‘Lorca, muerto de amor’ con la que está girando España con la compañía de David Morales, para ofrecernos en perfil protagonista su forma de sentir el flamenco.

Es solo una hora de la que se dispone en este ciclo para desarrollar las piezas y ello encorseta bastante lo que se quiere hacer y, en esta ocasión, solo fueron tres las piezas en las que vimos el baile de corte y de escuela sevillana de Noelia Sabarea, donde una larga soleá fue la que apertura la cita, para dejar a un genial Daniel Casares con su guitarra solo ante el peligro para marcarse una magnífica rondeña, que encontró respuesta en un baile por siguiriyas donde la bailaora del Campo de Gibraltar mostró los mejores pasajes de la tarde, bailando en medio metro cuadrado ante la impasividad de un público que acabó claudicando.

La escolta le dio un respiro marcándose unas bulerías utreranas antes de que apareciera en escena con bata de cola para finiquitar la cita con unas alegrías de buena factura y que domina de forma considerable. El compás alegre implícito de este baile, terminó de poner a punto a un público que se mostró inicialmente frio en la soleá, templado en la siguiriya y a gusto en este último baile con el que Noelia Sabarea presentó sus cartas credenciales en el Festival de Jerez.

Ficha Técnica
Espectáculo: Flamenco Flamenca Baile: Noelia Sabarea Artista Invitado: Daniel Casares Cante: Esperanza León y Manuel Peralta Guitarra: José Manuel León Percusión: Antonio ‘El Schuster’ Aforo: Media entrada

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez