Sufrimiento hasta para la primera retransmisión del Xerez CD

10/02/15 +Jerez XEREZMANÍA

La historia del xerecismo siempre ha estado acompañada de dificultades y sufrimientos. Ramón Molina Barrios, colaborador de XEREZMANÍA, nos contaba hace diez años una de esas anécdotas titulada "Sufrimos hasta para la primera retransmisión del Xerez CD".

No puedo asegurar que no lo hubiera antes, pero por destacarlo así la prensa como noticia importante y de relieve en esos días, me inclino en que estoy en lo cierto sobre las fechas que les cito.

El primer partido que se le retransmite por radio al Xerez CD -hablamos en directo y partido completo- fue el domingo 11 de diciembre de 1949, pero este fue por Radio Ceuta y desde Domecq para la ciudad caballa, además en fecha histórica al ganar aquí el Ceuta 1-2 en lo que sería la primera derrota en partido oficial del equipo azul en casa en categoría nacional.

Para que los aficionados xerecistas pudieran oír un partido completo y en directo desde fuera para Jerez y saber "en tiempo real" como iba su equipo tuvieron que pasar aún más de tres años, aunque antes hubo un intento fallido. Les cuento el fracaso del primer intento.

La ilusión era grande entre los aficionados el domingo 26 de octubre de 1952, cuando el Xerez CD jugaba en el estadio de Marsham, de Tánger, un encuentro de Liga ante la UD Sevillana -que ya es curioso que se llame así un equipo de la ciudad norteafricana- pues el partido se anuncia que será retransmitido por la única emisora que existe en la ciudad entonces, que es Radio Jerez. El delegado que acompaña al equipo Dr D. Francés Paz Genero estará al micrófono.

Digo que la ilusión es grande, pero existe desconfianza de que "esto salga bien", pues de todos son conocidas las deficiencias de las líneas telefónicas y los medios con que se cuenta en los campos de fútbol y en las propias emisoras. El diario "AYER" de forma subliminal también expresa sus dudas la mañana del domingo publicando una pintoresca advertencia: "El partido dará comienzo a las 4 y parece ser que la conexión también".

15.55 horas: Aquí E.A.J. 58 Radio Jerez de la Frontera: "Estamos en espera de conectar con..." (Se oye la clásica música de marchas tan relacionadas con el previo de un partido de fútbol).

16.20 horas: Aquí E.A.J. 58 Radio Jerez de la Frontera: "Seguimos a la espera de recibir señal.." (Más música, ahora con el himno de los marines norteamericanos, ta, tá tá tá tatá, ta tá tatá).

17.10 horas: Aquí E.A.J. 58 Radio Jerez de la Frontera:  "En pocos minutos conectaremos... y mientras tanto escuchen ustedes música de baile". (Dos gardenías para tiii, con ellas quiero deciiirr).

18.25 horas: Aquí E.A.J. 58 Radio Jerez de la Frontera: "La compañía telefónica nos comunica que ha sido imposible conectar con Tánger ya que la línea disponible ha sido aplicada a otras prioridades..."

Bueno, mala suerte que ya se suponía. Iremos a La Viña T (bar que había situado en calle Tornería esquina a Plaza Plateros donde se vivía puro xerecismo y se ponían pizarras con los resultados de los partidos) por si ha llegado ya el telegrama. Y el telegrama había llegado. UD Sevillana 4- Xerez CD 3.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez