¡Viva Jerez y sus Zambombas!

06/12/14 Flamencomanía Miguel Perea Montes

A todos los puristas que hoy se quejan por la proliferación de tantas Zambombas en nuestra ciudad y de la comercialización de muchas de ellas habría que recordarles varias cosas:

En la segunda mitad de los setenta y primeros ochenta, practicamente se estaban perdiendo las Zambombas en Jerez. Muy pocos cantaban villancicos y salvo alguna casa de vecinos que todavía quedaban y alguna Peña como la Colchonera (que yo recuerde), en pocos lugares mas se celebraban nuestras zambombas.

Entonces, en esos primeros años, se unieron muchas circunstancias, pero principalmente la idea de la Caja de Ahorros de Jerez, Juan Pedro Aladro de la empresa Cinterco y Manuel Parrilla para sacar el primer disco de "Así Canta nuestra Tierra en Navidad", que después se convertiría en una gran colección de volúmenes.

Estos disco comenzaron a escucharse, mucha gente comenzó a cantar estos villancicos y algunas Peñas, Hermandades, Bares y otros comenzaron a tomar el sitio de los patios de aquellas casas de vecinos.

Que ha cambiado mucho la cosa es cierto. Pero también lo es que se ha resucitado un importante legado de nuestra cultura que estaba a punto de fenecer. Hoy todo el mundo habla de Zambombas, pero hace poco menos de cuarenta años, casi nadie lo hacía, estaban ahí aletargadas.

Es por eso que pienso, que no nos debemos de quejar tanto. Quién quiera encontrar el purismo de la zambomba mas castiza lo puedo encontrar por que las hay. También las mas flamencas. Y es verdad que también hay muchas comerciales. Pero lo importante es que la fiesta esta ahí. Se ha conseguido resucitar a la fiesta mas genuina y jerezana que tenemos y que estaba a punto de desaparecer.

Es cierto que la Zambomba se ha transformado, igual que otras fiestas en todo el mundo. Ninguna se mantiene tal y como se concibió, todas se han transformado con los tiempos, unas mas y otras menos. Pero lo que si es cierto es que Jerez ha ganado mucho con este resurgir de la Zambomba Jerezana, la Fiesta de la Nochebuena de nuestra ciudad. Hoy por hoy Jerez es una fiesta, nada mas que hay que darse una vuelta estos día para comprobarlo. Nos debemos de alegrar de esto y de lo importante que para nuestra economía son estos días. Miremos hacía el futuro y vendamos nuestras Zambombas, como la gran fiesta de la Navidad del Sur de España. No nos equivoquemos y nos rajemos las vestiduras. Muy pocos lo hicieron hace 40 años cuando estaban a punto de desaparecer.

Por todo esto hoy quiero gritar a los cuatro vientos ¡VIVA JEREZ Y SUS ZAMBOMBAS! Felices fiestas de la Nochebuena jerezana.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez