Álvaro Domecq, homenajeado en la Copa del Rey de doma clásica

11/11/14 Cofrademanía José Antonio Jiménez

El sábado  recibió un homenaje a D. Álvaro Domecq Romero, uno de los grandes hombres del mundo del caballo en España, rejoneador, jinete, ganadero, amante del caballo español, apasionado de la equitación y de la Alta Escuela e impulsor de la Doma Clásica.

El picadero cubierto del Club de Campo Villa de Madrid estaba lleno de público, jinetes, aficionados e institucionales y por supuesto algunos de sus queridos amigos estaban presentes.

Fue Miguel Ángel de Cárdenas y Osuna, el también ganadero, quien tomó la palabra para recordar los méritos de su amigo Álvaro Domecq. Dos auténticos titanes del mundo ecuestre estaban ahí en la arena del CCVM uno alabando los logros del otro, ambos propietarios y ganaderos de caballos con grandes éxitos en el deporte internacional.

Miguel Ángel de Cárdenas y Osuna y su esposa María del Carmen Jiménez-Alfaro, Condesa de Prado Castellano, habían recibido el galardón en la edición del 2013 de la Copa de S.M. el Rey, la primera celebración independiente de este importante trofeo en Can Alzina.

Miguel Ángel tomó la palabra y empezó a recordar algunos de los momentos más destacables de la vida entre caballos de Álvaro Domecq. "....recibió el caballo de oro de la mano del S.M. el Rey Don Juan Carlos I, fundó la REAAE, crío los caballos...."

Numerosos caballos salieron de los Alburejos a los primeros cuadrilongos de la competición de élite internacional: Flamenco, Evento, Invasor, Granadero, Distinguido, Oleaje en un inicio abrieron las puertas del mundo entero para el Pura Raza Española y los jinetes de la Península Ibérica.

Con palabras de gran respeto habló Miguel Angel así de la labor de Álvaro Domecq "en primer lugar consiguió por primera vez que Caballos Españoles, criados por él, y domados por él, y por los jinetes magníficos que después fueron de la Escuela, estuvieran en el equipo español de Doma Clásica en Atlanta 96. Estos caballos fueron EVENTO, FLAMENCO e INVASOR...."

A aquella "primera tanda" siguieron más caballos, criados en los Alburejos, para brillar en eventos donde se consiguieron medallas a nivel Europeo y Mundial e incluso en Olimpiadas.

Y Miguel Angel cerró su discurso con un gran cumplido a ese amigo suyo, "tengo que decir, y repetir, que para mí eran personajes a imitar en lo posible, tanto D. Alvaro Domecq Diez como D. Alvaro Domecq Romero. Mi admiración por Álvaro, los jinetes y los organizadores de la Real Escuela ha sido constante. He pretendido, en unión de mi gran jinete Juan Manuel Muñoz Díaz, seguir en lo posible la maravillosa estela que han dejado. Espero que algún ganadero y algunos jinetes sigan los ejemplos que nos han dado. Para terminar diré que Álvaro Domecq, es mi amigo."

A parte de Miguel Ángel estuvieron presentes otras personas que también tomaron la palabra como Juan Carlos Román, director de la FREAAE de agradeció al homenajeado la labor desempeñada en la Escuela. Después de él Jaime Baselga, delegado de hípica del Club de Campo; a continuación el homenajeado Álvaro Domecq que emocionado agradecía las palabras de su amigo Miguel Ángel. Después fue el turno del presidente del CCVM, José Manuel Berzal; la entrega del pin de oro de CN Horses diseñado por Toni Monés de la mano de Núria Vilà y Lucas Elías; y finalmente Rosín Fradera.

 

Fundador de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

 

Uno de sus mayores legados es la fundación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que también estará muy bien representada en esta edición de la Copa del Rey.

En 1973 el Rey Juan Carlos I, siendo aún príncipe, hizo entrega a Álvaro Domecq Romero del "Caballo de Oro", máximo galardón ecuestre que anualmente se concede en nuestro país como reconocimiento a la dedicación y labor realizada a favor del mundo del caballo. Con tal motivo, Álvaro Domecq prepara y le presenta al rey el espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces" quien tras disfrutarlo le sugiere que le de continuidad y lo promueva.

 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez