El guitarrista que tocó su música

04/11/14 Flamencomanía David Montes

Sin la guitarra hubiera sido un introvertido toda mi vida. Ella es mi forma de expresión. De pequeño, mi máxima ilusión era tocar en un teatro de variedades y ni me imaginaba donde iba a llegar con la guitarra. Los flamencos eramos el lumpen de la sociedad y yo quería crecer rápido para ayudar en casa y poder comer. Corregí a mi padre de pequeño, en una falseta por soleá, sin siquiera haber cogido el instrumento. Mi primer solo fue la malagueña de Lecuona.

A partir de que empecé a ser famoso y conocido en el mundo, soy un amargado. Tener que estar siempre a la altura y cumplir las expectativas de la gente no me hace feliz. Sabicas me dijo una frase que me transformó: “Un guitarrista tiene que tocar su propia música”.La inspiración es algo físico, no es algo que viene del cielo, el buen sonido que hay en el escenario es lo que te hace tocar.

Alejandro Sanz: “Su música es como El Quijote”.

Lo mas bonito que me ha pasado en esta vida, es haberme tropezado con Camarón. Lo conocí en Madrid, en los estudios de Columbia, pero no me gustó. En Jerez, él estaba con Manuel Parrilla, y nos encontramos de nuevo. Nos fuimos de juerga, acabamos en casa de Parrilla y ahí cambió la cosa. Pensaba que no era verdad lo que estaba escuchando.

Cuando salgo a un escenario, toco para mi porque tengo la certeza que, si uno se está gustando, eso se transmite. ‘Entre dos aguas’ es el primer tema que grabo improvisando como lo hacen los músicos de jazz.

Jorge Pardo: “Paco de Lucía extendió los límites de las fronteras del flamenco hasta en lo social”.

Me preguntaron por mis manos y le respondí que la izquierda es creativa y es inteligente, la derecha es la que ejecuta. Me dieron por todos lados por esa frase. Yo fui de izquierdas hasta que gané dos millones de pesetas. A partir de ahí, jamás volví a decir públicamente que era de izquierdas. Uno no puede dejar de ser lo que es ni sentir lo que sientes y, si ves fantasmas, que no te lo noten. Siempre me fío de la primera sensación.

El mayor orgullo que tengo, es el haber dejado constancia de mi paso por esta música….

Paco de Lucía 1947-2014

Sin palabras. No se lo pierdan.

Video: Canal YouTuBe Las Horas Perdidas

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez