Cante 'de por ahí' para gente de aquí

21/10/14 Flamencomanía David Montes

Si Jerez ya es difícil para los propios cantaores de la tierra, cuando algún artista mas allá de nuestras fronteras pisa tierra borborea pues ya se pueden ustedes imaginar con cuanto respeto pisa los adoquines de nuestras calles y los escenarios de nuestras peñas. Y con ese miedo y ese respeto, llegó desde el Campo de Gibraltar el cantaor Perico ‘El Pañero’ acompañado de la guitarra de Miguel Salado a la Peña Flamenca Tío José de Paula el pasado sábado.

No fue un recital extenso. Solo seis cantes. Tres por cada parte. De inicio se tiró a la piscina de la soleá, eminentemente gaditana, que remató empaquirrado, los tientos y tangos tuvieron marchamo extremeño y las tonás y corridos, con los que cerró la primera parte, lo pueden ver en el video de esta noticia. Soleá por Bulerías dedicadas a Joaquín El Zambo, siguiriyas torreras y del Marrurro y un repaso a Jerez, Cádiz y Lebrija por bulerías en las que se cantó y bailó fue la aportación de Perico El Pañero, con un magnífico Miguel Salado a la guitarra, en esta trigésima edición del Otoño Flamenco de Tío José de Paula.

Bajo un exceso de respeto, que inicialmente se tradujo en nervios y velocidad, conforme fue pasando el tiempo se fue atemperando dándonos un recital de cante que fue de menos a más, consiguiendo al final conectar con un público al que, por regla general, le cuesta un mundo abrirse a otros sonidos que no le son habituales a sus oídos y, lo que es peor de todo, ni quiere ni sabe escuchar algo que no sea autóctono.

Quien no fue se lo perdió y quien no supo escuchar pues también.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez