La Plazuela se está convirtiendo en la columna vertebral sobre la que se está sosteniendo el flamenco en Jerez. El barrio que comprende desde San Miguel hasta la Puertas del Sol y del que son dueños y señores la Esperanza de la Yedra y el Cristo de la Expiración, ha visto como uno de sus hijos decide dar el salto y lanzar al mercado su forma de ver y sentir el cante de una collación jerezana donde el legado y la transmisión oral son las principales fuentes del conocimiento de este arte de lo jondo.
Entroncado con los Moneo y los Pacotes, con sangre cantaora corriendo por sus venas, Juan José Fajardo Moneo Momo de Jerez presentó en la Sala Compañía su opera prima denominada Sangre y Territorio donde, con claras reminiscencias tortistas, el cantaor plazuelero deja constancia de quien han sido su maestro y su referente en este trabajo discográfico que lanza bajo el sello de La Bodega.
Si bien hace relativamente poco tiempo que Momo de Jerez decidió subirse a un escenario y aun le queda aprender a dominar los espacios y los tiempos mas allá de la silla de enea, en la presentación de Sangre y Territorio, estuvo acompañado por las guitarras de Juan Diego Mateos y Juan Manuel Moneo, las palmas de El Bo, Alex Fernández, Manuel El Boca y Manuel Cantarote, y también contó con la participación de Juan de Juan y Luis Moneo como artistas invitados.
Jerez estaba lleno de actos, inmersos en las fiestas patronales, y casi tres cuartos de entrada no quisieron perderse la cita cosa que agradeció Momo de Jerez a los asistentes a la Sala Compañía de la mejor manera que sabe hacerlo: cantando. Con los cantes de Jerez, las bulerías a compás con su tío Luis Moneo y las cantiñas fueron las piezas introductorias antes de irse a Cádiz por soleá y recordarnos al Torta por fandangos. Juan Diego le dio respiro y con un solo de guitarra por bulerías puso un magnifico intermedio en el que Juan Manuel Moneo cogió el testigo de la bajañí.
Por bulerías pa escuchá, mano a mano de nuevo con Luis Moneo, llegaron los momentos más interesantes. Este cante tiene un gen propio en Jerez que lo hace sonar distinto al resto y, tras el cambio a bulerías, el baile de escuela sevillana llegó de la mano de Juan de Juan, como pueden ver en el video de esta noticia. Un recital de replantes y pataitas donde poses y movimientos nos recordaban a grandes de la capital andaluza. Farruco, Rafael El Negro y Antonio Canales son sin duda referentes en su baile.
Por tientos tangos se volvió a quedar en solitario. Dicen que cuando se canta por tientos cambia el cante y el cantaor. Y así fue en las siguiriyas agujeteras con los cantes de Paco la Luz y Juan Talega y el cierre de la cita con una bulería dedicada a su tío Juan Moneo Lara El Torta a las que puso colofón un fin de fiesta donde todos fueron dejando su pataita y ponerle el epílogo que merecía la presentación de Sangre y Territorio.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez