Sangre y territorio de genética cantaora

14/10/14 Flamencomanía David Montes

La Plazuela se está convirtiendo en la columna vertebral sobre la que se está sosteniendo el flamenco en Jerez. El barrio que comprende desde San Miguel hasta la Puertas del Sol y del que son dueños y señores la Esperanza de la Yedra y el Cristo de la Expiración, ha visto como uno de sus hijos decide dar el salto y lanzar al mercado su forma de ver y sentir el cante de una collación jerezana donde el legado y la transmisión oral son las principales fuentes del conocimiento de este arte de lo jondo.

Entroncado con los Moneo y los Pacotes, con sangre cantaora corriendo por sus venas, Juan José Fajardo Moneo ‘Momo de Jerez’ presentó en la Sala Compañía su opera prima denominada ‘Sangre y Territorio’ donde, con claras reminiscencias tortistas, el cantaor plazuelero deja constancia de quien han sido su maestro y su referente en este trabajo discográfico que lanza bajo el sello de La Bodega.

Si bien hace relativamente poco tiempo que Momo de Jerez decidió subirse a un escenario y aun le queda aprender a dominar los espacios y los tiempos mas allá de la silla de enea, en la presentación de ‘Sangre y Territorio’, estuvo acompañado por las guitarras de Juan Diego Mateos y Juan Manuel Moneo, las palmas de El Bo, Alex Fernández, Manuel ‘El Boca’ y Manuel ‘Cantarote’, y también contó con la participación de Juan de Juan y Luis Moneo como artistas invitados.

Jerez estaba lleno de actos, inmersos en las fiestas patronales, y casi tres cuartos de entrada no quisieron perderse la cita cosa que agradeció Momo de Jerez a los asistentes a la Sala Compañía de la mejor manera que sabe hacerlo: cantando. Con los cantes de Jerez, las bulerías a compás con su tío Luis Moneo y las cantiñas fueron las piezas introductorias antes de irse a Cádiz por soleá y recordarnos al Torta por fandangos. Juan Diego le dio respiro y con un solo de guitarra por bulerías puso un magnifico intermedio en el que Juan Manuel Moneo cogió el testigo de la bajañí.

Por bulerías pa escuchá, mano a mano de nuevo con Luis Moneo, llegaron los momentos más interesantes. Este cante tiene un gen propio en Jerez que lo hace sonar distinto al resto y, tras el cambio a bulerías, el baile de escuela sevillana llegó de la mano de Juan de Juan, como pueden ver en el video de esta noticia. Un recital de replantes y pataitas donde poses y movimientos nos recordaban a grandes de la capital andaluza. Farruco, Rafael El Negro y Antonio Canales son sin duda referentes en su baile.

Por tientos tangos se volvió a quedar en solitario. Dicen que cuando se canta por tientos cambia el cante y el cantaor. Y así fue en las siguiriyas agujeteras con los cantes de Paco la Luz y Juan Talega y el cierre de la cita con una bulería dedicada a su tío Juan Moneo Lara ‘El Torta’ a las que puso colofón un fin de fiesta donde todos fueron dejando su pataita y ponerle el epílogo que merecía la presentación de ‘Sangre y Territorio’.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez