El vente pa' Jerez, a pelo

24/10/14 +Jerez Manu Benítez - Radio: Juan Ignacio López, David Montes, Domingo Díaz, Álvaro Rodríguez Doña.

Aquí está la retransmisión por radio de casi tres horas del Vente Pa’ Jerez, el encuentro garrapatero homenaje a Migue Benítez que se celebró el pasado sábado 11 de octubre en el Alcázar de Jerez, con conciertos, exposición, charlas y vídeos con motivo del 10º aniversario de su pérdida.

El amigo David Gallardo me pide que redacte una crónica sobre lo vivido y lo experimentado desde dentro del evento organizado por Ferpectamente (Asociación 4Gatos/Matajare) y cuyo punto de partida no era otro que revivir en directo las canciones que Migue escribió e interpretó en Los Delinqüentes y en Matajare.

Y es difícil para mí resaltar o destacar algunos hechos. Así que en estos días atrás estuve escuchando de nuevo la conexión que realizó masjerez.com en directo, con su equipo de comunicadores, a través de Internet. Pensando qué podría contar de aquel día inolvidable.

La retransmisión que venimos a compartir son las actuaciones que se desarrollaron en el “escenario principal” por el que pasaron grandes artistas para interpretar casi 30 canciones de Migue, incluida alguna versión de sus grupos favoritos (Triana, Pata Negra…).

Desde las nueve de la noche en adelante fueron subiendo a escena El Canijo de Jerez y Los Fumadores Galácticos con Juanito Makandé; Duende Josele y José Amosa; Malaguitarra; Los Maleantes; Niño Libre; Malena de Mateo y Sonia Molina con Paco Lara; José Lara; Palocortao; Smiling Bulldogs; Capitán Cobarde (Albertucho); y Diego Pozo y la Banda del Ratón con Albertucho, David de la Chica y audios de la voz de Migue Benítez.

Para todos ellos y para los técnicos, los fotógrafos y todos los colaboradores implicados nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento por el cariño y la implicación demostrados. Por la admiración que le profesan a Migue ¡¡Sois canela!!

EL CONCIERTO

Esto es sonido crudo y a pelo, grabado desde la mesa de sonido, sin retoque alguno.

Con todos sus fallos de acoples, micrófonos que con el movimiento del escenario se pegan al parche del bombo o al cajón, letras olvidadas por los nervios, la tensión o la embriaguez… La verdad pura de la música en directo y de una noche donde la luna, las estrellas, los luceros, los mosquitos y los planetas parecían mirarnos de una manera especial.

Tuvimos una lluvia intensa y con fuerza cuando Duende Josele reinterpretó una poesía de Migue sobre el escenario, antes de cantar 'Chinchetas en el Aire', que muchos de nosotros interpretamos como un llanto de alegría de Migue; unas actuaciones cargadas de emoción y sentimiento; y un público garrapatero al máximo, llegado desde muchos rincones del país e incluso del extranjero, que se integró con la ciudad y llenó de júbilo, música y buen rollo sus calles, sus plazas y sus bares.

Bueno, a decir verdad, eso fue lo que hicimos prácticamente todos los que acudimos al encuentro. Abrazarnos, saludarnos, hacernos fotos y compartir. Compartir el recuerdo y la memoria de Migue hermanados por su legado.

Por la mañana, además, ocho bandas procedentes de distintos puntos de España (Amanita Suit, D-Rumba2, El Duende del Parke, Funky Business, Juan Ele, La Banda del Gazpacho, Malos Ingredientes y Nene Hendrix's Podencos) también ofrecieron conciertos memorables ¡Bravo por todos ellos y su gran esfuerzo!

Montamos una exposición con artículos personales de Migue (su guitarra, sus zapatos negros y blanco, sus casettes, pases de conciertos, manuscritos…) y pinturas y creaciones de artistas garrapateros que no pararon de recibir flashes de cámaras y miradas de emoción.

Mis tías prepararon guisos de papas con carne, filetes de lomo en salsa y una gran olla de menudo sobre la que incluso nos preguntaron cuántas estrellas Michelín tenía. Tuvimos mercadillo, visitas de curas, sol, luna, atardeceres color butano y lluvia con truenos.

Y una gran carpa que montamos a 48 horas del evento nos ayudó a no suspender, y a darle al Alcázar un aspecto más garrapatero y vacilón.

Se nos pegaron los zapatos al barro y al fango, nos dio igual mojarnos y algunos incluso bailaron en mitad de la noche bajo una manta de agua.

PERROS DE LLUVIA

Cuando llegó el final del concierto, después de haber llorado y reído, y después de que Lele Leiva me empujara a subir al escenario para acompañar a los artistas en el fin de fiests por bulerías que se improvisó, bajé y me vi frente al ordenador personal desde el que habíamos estado lanzando las proyecciones y vídeos con las que dimos presencia a Migue en escena, buscando qué canción poner para dar por finalizada la velada.

Encontré un disco de Tom Waits, un artista que me influyó de manera muy intensa a la hora de coordinar la producción del disco-libro ‘Cómo apretar los dientes’ de Migue, y pinché su ‘Rain Dogs’ (Perros de lluvia).

Este artista americano es un gran admirador de la cultura europea y mediterránea. Tampoco entiende de fronteras. Y explicó una vez que los ‘rain dogs’ son “las personas que viven al aire libre. Ya sabes cómo después de una lluvia, ves todos esos perros que parecen perdidos, vagando. La lluvia lava todo su aroma, todo su sentido. Y todas las personas en el álbum están unidos por alguna forma corpórea de compartir el dolor y el malestar”.

Yo pienso que ese era el impulso de todos los que estábamos allí. Éramos como perros que persiguen su sueño, como animalillos que corretean detrás de una pelota y nada más que ven aquella bola redonda y son capaces de saltar baches, zancadillas, trampas y agarrones traicioneros, sin importarles lo más mínimo ni pararse a pensar en ello.

Compartíamos nuestro dolor por la ausencia de Migue, como niños perdidos bajo la lluvia. Porque la música, la poesía y la persona de Migue nos ha dado tanto que necesitábamos encontrarnos para hacer de ello un sentimiento común…

Experimentamos una presencia y una sinceridad en la que nos sentimos completamente atrapados. Hubo una gran tolerancia y un calor humano sin igual.

RESPIRA, RELÁJATE

En ese punto de trance, cuando todavía con el concierto desarrollándose me encontraba inmerso en mi obsesión por no perder de vista “la pelota” y que todo siguiera rodando de maravilla (gracias también a Isa Rivas, nuestra super socia), antes de que Malena de Mateo se subiera al escenario a cantar ‘Rosa de mi pañuelo’, los compañeros de masjerez me detuvieron un momento para intervenir en el programa.

Y transcribo aquí esa entrevista, para finalizar esta crónica. Con los sentimientos a flor de piel, a pelo, esto es lo que me salió del alma. Nos vemos en el Vente Pa’ Jerez 2015.

Gracias por venir, gracias por sentir.

Juan Ignacio López: A ver, Manu Benítez, buenas noches.

Manu Benítez: Buenas noches.

J.I.: Respira, relájate, que está saliendo todo cojonudo, vale… Bueno, ¿cómo lo estás llevando?

M.B.: Muy bien. Emocionado y a la vez muy cansado porque ha sido un esfuerzo muy grande, pero es como… ahora que estoy aquí al lado de grandes futboleros, es como cuando juegas y estás en el minuto 88 y acabas de remontar el partido y de repente las piernas no te pesan. Pues así. Estamos en el minuto 90, acabamos de meter un gol, hemos remontado, íbamos perdiendo tres a cero, vamos a ganar cuatro a tres y no te acuerdas de que antes no podías con tus piernas y ahora parece que te ha entrado algo, de no se sabe dónde, un flash, y te levantas, y así estoy…

J.I.: Esto es el parto, ¿pero qué tiempo de gestación ha tenido el invento?

M.B.: Bastante, yo creo que desde el momento en el que me pongo a trabajar las canciones póstumas del Miguel. Y estás en el coche escuchando el disco una y otra vez. O desde el momento casi desde el que Migue se va. Y vas a un concierto y te da por pensar hasta donde Migue habría llevado su música. No paras de soñar constantemente con que el Miguel esté aquí. E intentar hacer algo que parezca que está.

El disco de Matajare era grabar en sus maquetas y que pareciera que Migue estaba con todos los músicos que estuvieron ahí con él. Pero claro, si tú trabajas algo de la música, lo que quieres después es llevarlo al directo. Compartirlo con la gente. Hicimos aquella gira de fórums por toda España, presentando el disco-libro de Migue [‘Cómo apretar los dientes] que era una manera de acercarlo y, en ese momento, la verdad, se veía muy complicada la opción de reunirnos 30 ó 40 artistas… más de 50 que habían colaborado en el disco de Migue, a tocar sus canciones.

Han pasado 10 años desde su fallecimiento, 4 años de la publicación del disco-libro, y en el décimo aniversario de la falta de Migue era como… o lo hacemos ahora o no lo haremos nunca…

Además se suma que, de manera espontánea, en la redes sociales, los seguidores de Migue montaban un Facebook y empezaban a programar una quedada garrapatera en Jerez y se ponían en contacto conmigo para que, digamos, llevara la voz cantante y yo uní mi sueño a eso.

Vale, quedamos en Jerez, esté día… el día antes está abierto el Alcázar, hay una exposición, una entrada a 3 euros para el que quiera venir… pero al día siguiente montamos un pedazo de concierto con 80 artistas y yo no sé cuántas canciones porque están tocando aquí treinta y esta mañana se han tocado por lo menos otras treinta… es decir, sesenta temas del Migue en Matajare, en Los Delinqüentes, versiones de algunos artistas que le gustaban, de Triana, de Pata Negra… era un poco ya, el colofón a todos estos años de trabajo, de constancia, de cariño, de colaboración…

J.I.: De cariño. Tú has dicho una cosa y ahora creo que te voy a tocar un poquito la fibra sensible. Esto es por cariño, por amor, por tu hermano. Y tu hermano lo está viendo y forma parte de todo el entramado que estamos viviendo esta noche… ¿Te quedas tranquilo hoy?

M.B.: Estoy tranquilo ya… un poco desde que ha empezado el concierto… Intranquilo cuando ha llovido con el tema organizativo, pero de vez en cuando pegas una mirada de refilón al escenario, ves al público y sabes que va ya todo en un tren, que ya no te flaquean las fuerzas y nada… desde aquí un saludo a todos los garrapateros que no están aquí hoy con nosotros. Las gracias a másjerez, por estar aquí con nosotros. David Gallardo, Juan Ignacio, Álvaro, Manu Cazalla… todos porque desde que Migue no está sois otra de las partes de verdad importantes para decir la figura de Migue lo que representa en Jerez. Los que nos sentimos jerezanos de pura cepa sabemos lo que le ha cantado en sus canciones y cómo lleva él eso por el mundo. Los seguidores que tiene en todo el mundo… entonces, que además estemos dando la posibilidad a gente de Argentina, que tienen cuadros en la exposición pintados, Sandra, desde aquí un saludo, a Matías, a la gente de Barcelona, a la gente que también está en Italia escuchándonos, que nos consta… pues para nosotros eso es muy grande… a Juan Pablo Duarte, a Guido… es que hay un mogollón de gente de Argentina que son super Matajare y apasionados igual que nosotros…

J.I.: Bueno Manu, a seguir disfrutando, enhorabuena porque si esto se ha hecho es porque tú has tenido ahí ese empuje de hasta que no lo hagas no paras…

M.B.: Gracias a los artistas, gracias también a las instituciones que nos han cedido el sitio y a disfrutarlo.

(Reportajes fotográficos: Iván de estamosgrabando.com, Valladares Chico y Reyes Gómez)

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez