Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa

Rafael Chirbes.

Martes, 7 de octubre de 2014   -    R. Guerrero

Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa

Un premio más y ya van... Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949) se está convirtiendo en un coleccionista de distinciones literarias gracias a su escritura. En esta ocasión, el escritor valenciano ha sido galardonado con el Nacional de Narrativa por En la orilla (Anagrama).

No es el primer premio que se lleva una novela que también recibió el premio de la Crítica Narrativa y el Francisco Umbral al Libro del Año. El Nacional de Narrativa -premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del jurado- está dotado con 20 mil euros.

El jurado ha elegido En la orilla por ser "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden".

Chirbes toma el testigo de José María Merino, ganador del año pasado por El río del Edén. En la orilla es el reflejo del drama humano que vive un grupo de desempleados a los que la crisis económica ha sacudido con fuerza.

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor