Una firme apuesta por renovar la ciencia-ficción

06/10/14 +Jerez Manuel Muñoz

Los huérfanos (Galaxia Gutenberg) es ya de inicio una novela especial. Forma parte de una trilogía pero se puede leer de forma independiente a Los muertos, la primera parte, o Los turistas, el último de los libros de Jorge Carrión.

También el encuadre de Los Huérfanos tiene un carácter especial a la hora de intentar situarla dentro de un género. Y es que son varios los que combina el autor dentro del relato. Y en cuanto a temática también hay un punto contrapuesto entre el futuro y el pasado. Ambientada en un mañana apocalíptico al que se llega por culpa de la memoria histórica.

Con tintes de crónica mezclados con ensayo, el autor retrata de una manera muy visual algunos de los pasajes de la historia de un grupo que vive en un búnker en Pekín trece años después de que estallase la Tercera Guerra Mundial. Son los supervivientes que tienen a Marcelo, un narrador que ofrece muchas dudas pese a su obsesión de aprenderse el diccionario, como el principal protagonista.

La huída de su celda de Anthony pone en peligro la convivencia con un juego de deslealtades que compartirán territorio con el fenómeno de la reanimación histórica.

La ficción, muy apocalíptica, hace referencias a las series americanas, apuntando que quizás  puedan ser sustituidas en un mañana por series chinas que se proyectarían en los cines junto a las películas. Las redes sociales también tienen un papel importante.

Carrión inventa dos plataformas tecnológicas para intentar explicar y hablar del duelo de las víctimas de los genocidios y la memoria histórica. Un libro que anima a pensar sobre comportamientos de las sociedades y sus gobiernos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez