Grazalema recrea el bandolerismo del XIX

03/10/14 +Jerez +Jerez

La historia del bandolero José María ‘El Tempranillo’ despierta tanto interés, que cada otoño los vecinos de Grazalema y Benamahoma recrean su vida y su trágica historia de amor con María Jerónima Francés, natural de Grazalema.

Cuando este viernes 3 de octubre caiga la tarde y resuene en la Sierra de Cádiz una salva de trabucos, todos sabrán que la fiesta ha comenzado.

En torno a 15.000 personas acuden cada año a Grazalema atraídas por las hogueras, el teatro, la gastronomía y el ambiente de todo un pueblo volcado en una fiesta que recupera la primera mitad del siglo XIX. El presentador de radio y televisión Pepe Da Rosa, pregonará el evento.

Durante el primer fin de semana de octubre, 130 vecinos de la localidad se convierten en actores por unos días y participarán hasta el domingo en ‘Sangre y Amor en La Sierra’, una reconstrucción de la vida de El Tempranillo.

Además de los actores, todo el pueblo viste con la indumentaria de la época. También, un total de 13 asociaciones, hermandades y colectivos de la localidad, montarán tabernas en las que ofrecerán productos típicos de la época con fines benéficos.

Entre todos montarán 36 escenas, incluyendo nueve novedades respecto a la edición anterior, para que se conozcan los episodios más relevantes que el Tempranillo vivió en 1832 en la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa, el nacimiento y el bautizo de su hijo.

El Ayuntamiento de Grazalema y la Asociación Cultural Recreación Histórica 'Bandoleros de Grazalema' llevan ocho años con este organizando la fiesta con los asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes.

En el vídeo adjunto, de Canal Sur TV, un reportaje sobre las recreaciones organizadas por la Asociación Cultural Recreación Histórica 'Bandoleros de Grazalema'.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez