La etiqueta de las pastas también debe estar 'al dente'

28/09/14 +Jerez +Jerez

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha puesto el punto de mira en los productos precocinados, especialmente en la pasta. La campaña se llevará a cabo en Jerez, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

Se realizarán hasta el próximo 20 de octubre un total de 90 controles (80 de etiquetado y 10 tomas de muestras para su análisis), en el marco de una campaña nacional que tiene por objetivo comprobar el etiquetado y la calidad de pastas rellenas, platos preparados y conservas de carne.

Las inspecciones se centrarán en cadenas de supermercados y en sus respectivas marcas blancas, controlando si sus productos contienen la información obligatoria en el etiquetado y la calidad de estos productos en cuanto a su composición.

Está previsto analizar productos que en su composición lleven carne, como hambur-guesas y albóndigas frescas  tanto envasadas en los establecimientos como congeladas, conservas de carne, platos preparados con carne congelados, pizzas, pastas frescas rellenas con carne congeladas o refrigeradas, entre otros.

En el control del etiquetado se comprobará la lista de ingredientes, las cantidades de estos, si se detalla la especie de animal referente al relleno, el porcentaje del relleno (como mínimo es el 25%), si figura la cantidad neta, las condiciones de conservación y modo de empleo, fechas de caducidad y consumo preferente, número de unidades que contienen e información nutricional. También se analizará si constan el nombre, denominación o razón social de la persona fabricante, envasadora o vendedora, el domicilio completo o el país de origen.

Las infracciones en estos casos están consideradas como leves, de modo que la sanción puede ser de entre 200 y 5.000 euros.

Con la finalidad de ayudar a leer e interpretar correctamente, 'Consumo Responde' ha elaborado el vídeo adjunto.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez